Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
18 de abril de 2013
Béisbol
 

La historia de Jackie Robinson impacta a Harrison Ford

Interpreta a Branch Rickey en el filme 42 que recoge la vida de Jackie Robinson

 

Por Juanma Fernández-París / Especial El Nuevo Día

Los Ángeles – Harrison Ford siempre deja claro durante las ruedas de prensa para sus filmes que no disfruta de la obligación publicitaria de hacer entrevistas. Esto no significa que no sea amable, pero las cinco veces que he hablado con él, el proceso siempre tiene un aire serio con un subtexto claro de que verbalizar la pregunta incorrecta podría terminar la conversación de forma prematura.

Además de esa presión particular, mi sexta charla con uno de los actores más exitosos del cine moderno presentó la tentación irresistible de poder aclarar todos los rumores sobre la posibilidad de que el elenco original de Star Wars participe en la secuela que Walt Disney Pictures piensa estrenar en el 2015. La estrategia era dejar la pregunta sobre Star Wars para el final, después de haber discutido 42, largometraje donde Ford interpreta a Branch Rickey, el hombre que ayudó a terminar la segregación en el béisbol profesional al reclutar a Jackie Robinson.

Durante las sesiones con la prensa para Hollywood Homicide, cuando la cuarta aventura de Indiana Jones todavía era un rumor, el actor caracterizó su experiencia en la saga de George Lucas de esta forma: “Yo sé que para muchas personas esas películas dejaron una huella en sus infancias, pero para mí son otro paso más en el comienzo de mi carrera”.

Además de esa forma amable de decir que no le gusta discutir esos filmes, también me tocó presenciar la irritación en los ojos de Ford cuando un reportero sacó un juguete de Han Solo para que fuera autografiado por el hombre que le dio vida en la pantalla.

Así que, con toda esa presión, el viraje sorpresa de esta misión es que todos mis nervios funcionaron a mi favor. Al ver mi frustración y mi emoción de poder mencionar la próxima Star Wars en la presencia de ¡Han Solo!, Ford no pudo evitar reírse y pedirme que respirara profundamente antes de informarme: “Ahora mismo, no hay nada confirmado. La posibilidad de otra Star Wars es algo que anda flotando en el aire”.

Afortunadamente para mí, el actor estuvo mucho más dispuesto a dar detalles sobre su nuevo filme y por qué decidió añadir su primer filme de deportes a su resumé cuando no es fanático del béisbol.

Usted siempre ha hecho el tipo de actuación que más admiro: el poder desaparecer en la piel de su personaje sin tener que alterar su apariencia. Pero en esta ocasión decidió transformarse para interpretar a Branch Rickey. ¿Fue emocionante lidiar con ese nuevo reto como actor?

HF - Fue bien divertido. En esta ocasión no pensé que fuera útil que el público me pudiera reconocer en este personaje. Mi ambición con este rol fue tratar de verme como Branch Rickey y comportarme como él. Para lograrlo, estudié todos los recursos que pude encontrar. Ver filmes de él en los juegos, vídeos caseros, y escuchar grabaciones de su voz para tratar de igualar el tono de su voz y la forma particular en que se expresaba. Todo ese proceso e investigación logró hacer que el filme fuera extremamente divertido.

¿Y qué tal el ritual de tener que estar varias horas en maquillaje?

HF - Durante años he escuchado cómo algunos actores se quejan de eso pero, para mí, fue el último paso de mi investigación y la forma concreta de validar todo mi trabajo para poder interpretarlo de una forma auténtica. Mi mayor preocupación era que todo el mundo tuviera la misma reacción que el director de la película, que fue pensar que yo no me parecía en nada a Rickey.

Una de las trabas que pueden surgir con este tipo de historia es tratar de idealizar a sus personajes principales. Sin embargo, el filme tiene varias escenas de tu personaje refunfuñando o perdiendo su temperamento. ¿Fue interesante interpretar esa dualidad del rol?

HF - Pues, yo no contemplé al personaje en esos términos. Para mí, cada escena en un filme es una forma de dar un pedazo de información importante para que la historia que estamos contando funcione. Mi compromiso como actor es ayudar a contar la historia. Así que nunca pienso: ‘¡Qué bien! ¡En esta escena voy a poder hacer despliegue de esta cualidad¡’. Mi interés es que la historia funcione.

Me parece extremamente curioso que no sea fanático del béisbol.

HF - No, y dado al planteamiento dramático de la película, no pensé que fuera un requisito que me convirtiera en un experto de ese deporte. Así que, como nunca me ha llamado mucho la atención, me limité a aprender lo que era importante para la historia y lo que me ayudara a entender lo que estaba pasando en la escena.

Pues tomando eso en consideración, ¿qué fue lo que captó su atención y conectó con usted para aceptar hacer un filme donde el béisbol es parte esencial de la trama?

HF - El que al leer el guion pude tener una conexión real y tangible con la jornada emocional de los personajes. De una forma instintiva, pude reconocer esa realidad que trata de capturar el filme con esta historia. Pero lo que más peso tuvo es que pude apreciar el valor de este guion como un mapa para poder contar una historia bien humana. Así que yo nunca la vi como una película de deportes. Para mí, es una historia humana buenísima, y el que su complejidad se registrara en el guión me hizo querer hacerla.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: