Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
24 de septiembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

‘La libertad no es una opción, es un derecho’

La autora puertorriqueña aboga por que la Isla tenga “libertad y voz independiente”

 

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – La escritora puertorriqueña Giannina Braschi promocionó en Washington este fin de semana su más reciente publicación, la novela “United States of Banana”, que representa, entre otras cosas, un llamamiento a favor de que Puerto Rico tenga “libertad y voz independiente”.

“La libertad no es una opción, es un derecho constitucional”, indicó Braschi, en una entrevista, antes de participar ayer en el Festival del Libro en el parque central estadounidense. Braschi fue una de las escritoras y los escritores invitados al reconocido festival, auspiciado por la Biblioteca del Congreso. “United States of Banana”, publicado en 2011, incluye una primera parte en que la autora puertorriqueña, radicada en Nueva York, narra por medio de la ficción algunas de las experiencias y consecuencias de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center, en Nueva York.

El título de la obra surge de la segunda parte, en la que a través de personajes como la Estatua de la Libertad, Segismundo (prisionero durante un siglo por su padre, el rey de “United States of Banana”), Hamlet, Zarathrustra y Giannina, se pasa juicio sobre la situación colonial de Puerto Rico y las consecuencias de que Estados Unidos anexe plenamente a la Isla.

“Quiero la secesión de Puerto Rico de ‘United States of Banana’”, dice Giannina, el personaje de la novela, su primera publicación plenamente en inglés. No es la primera vez que Braschi, quien hasta hace poco fue profesora en Colgate University (Nueva York), explora el tema de las relaciones políticas entre Puerto Rico y Estados Unidos. Lo ha hecho, por ejemplo, en su novela bilingüe “Yo-Yo Boing”. Braschi indicó que ya explora ideas para una próxima publicación, pero prefiere no hablar de ellas en esta etapa: “Soy supersticiosa”.

Sólo adelanta que el debate sobre la situación colonial de Puerto Rico estará presente.

“Estoy a favor de Estados Unidos, pero quiero a Puerto Rico antes que cualquier país en el mundo. Quiero más a mi gente. Soy americana del Norte y del Sur”, sostuvo.

Braschi está consciente de que el Gobierno de Puerto Rico impulsa un referéndum local sobre el status político de la Isla y de que sectores de la diáspora reclamaron participación.

“Los que vivimos acá no podemos participar en el referéndum de allá, pero los que votan por el Gobernador en Puerto Rico no pueden votar aquí por el presidente de Estados Unidos. Siempre hay algo que nos niegan – dijo – porque somos colonia”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: