Top de la pagina

Entretenimiento

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
13 de julio de 2012
Otros flash
 

La máscara de Jason es símbolo del terror

La máscara de Jason es signo del viernes 13 en la cultura popular

 

POR MARCOS BILLY GUZMÁN / Especial El Nuevo Día

AUNQUE jures no ser supersticioso, es probable que hoy evites tomar un vuelo, casarte, caminar debajo de escaleras o incluso ir a una entrevista de trabajo. Es viernes 13, que muchos describen como el día de menos suerte en nuestro calendario.

¡Ah! Y puede que también te topes con una máscara de hockey. Pero no temas... Solo es una máscara, aquella que Paramount Pictures le dio un giro de horror en 1980, cuando su cinta “Friday the 13th” asustó a millones con los asesinatos de “Jason Voorhees”, una resucitación superhumana, regenerativa, maligna y adulta del niño con problemas mentales que ha buscado vengarse de su muerte por ahogamiento en casi una quincena de películas.

La superstición del viernes 13 lleva siglos y sus orígenes van del tiempo de Jesucristo a la mitología nórdica, pero el antifaz de Jason se ha convertido por muchos años en símbolo del día asociado con la muerte en Estados Unidos y Hollywood. Su referencia en la cultura popular es constante, incluyendo su integración en programas como “The Simpsons” y su “MTV Lifetime Achievement Award” en 1992.

Para el analista cultural Félix Jiménez, la primera asociación entre esa máscara y el viernes 13 en el filme responde a que el hockey es “uno de los deportes más violentos”. A su juicio, el fenómeno de Jason ha aumentado la violencia en este campo y “esta máscara siempre es usada como disfraz de asesinos”.

Con esa analogía de violencia ya implícita, el objeto que cubre el rostro de Jason ha tenido mayor impacto en el cine y la televisión. Por su trascendencia en la cultura popular, opina Jiménez, “puede que ya no se piense en el deporte cuando se ve la máscara”.

Pero, ¿cómo se traslada ese significado?

“En una sociedad del espectáculo, el objeto que ha vendido algo, que te ha hecho sentir placer o terror y que has consumido te marca. En este caso, la máscara encanta como parte misteriosa de la cultura popular. Representa el anonimato de la violencia”, concluye el profesor de estudios culturales en la Universidad del Sagrado Corazón.

Vico C revive el viernes 13 boricua

Puerto Rico ha tenido su tajada del viernes 13 por la influencia de Hollywood. Ese impacto fue determinante en la carrera del rapero boricua Vico C, quien quizás le debe algo de su éxito al personaje Jason.

El artista lanzó su canción “Viernes 13” en 1989 como parte del disco “La recta final”. Hoy, a las 10:00 p.m., el intérprete festejará la ocasión y su carrera con un concierto en La Respuesta, en Santurce.

¿Cuánto va desde que salió el corte e interpretaste sobre la persecución de Jason en el Viejo San Juan?

Digamos que fue un poco después del cassette (ríe).

¿En qué estabas pensando cuando lo compusiste?

Terminarlo de camino al estudio (ríe). En la creatividad quería coger la perspectiva boricua, como si (Jason) hubiera venido a Puerto Rico. Creo que esa fue la magia, que fue criollizado porque usé el Morro y se identificaron.

Pero, ¿eres fan de Jason?

Nunca he sido fan de Jason, ni lo seré... Ni de mi canción (ríe). No es que sea mala, pero no la pongo entre mis mejores... Pero a nivel de “tripeo” es la mejor.

¿Temes al día viernes 13?

No, soy creyente (de Dios). Lo más significativo es el público.

¿Crees que tu tema te define?

En Puerto Rico sí. Chamaquitos se la saben, aunque han pasado 23 años. A nivel cultural parece que los padres se la pasan a las nuevas generaciones. Hasta los hijos de mi pastor me han hablado del tema... Parece un cuento de cuna.

¿A qué se debe ese impacto?

No sé... El ritmo dejó de estar al día como a cuatro meses de hacerlo y el “flow” de la letra es ochentoso. Pero se convirtió en una pieza singular, distinta y auditiva de Puerto Rico.

La canción tiene segunda parte con una historia en la que invade tu boda...

Fue en “1900”, pero no se promovió, aunque creo que quedó mejor que la primera. Ahí el cura llegó a África y hasta sale Burbujita (ríe).

¿Hoy la cantas diferente?

La modernizo un poco, pero le añado el “flow” original.

Detrás del mito

-La triscaidecafobia es el miedo al número 13, mientras la “paraskavedekatriaphobia” es el temor irracional al día viernes 13.

-A principios de los 1880’s surgió la organización “Thirteen Club”, cuyo fin era mejorar la mala reputación del número 13. Algunos de sus miembros fueron los presidentes Chester Arthur, Grover Cleveland, Benjamin Harrison, William McKinley and Theodore Roosevelt.

-La asociación negativa del día viernes y el número 13 comenzó en el siglo 20.

-El viernes 13 hoy simboliza miedo y muerte. Muchos edificios y ascensores saltan el piso 13. Urbanizaciones también evitan la calle 13.

-Su origen se remonta a tiempos antiguos. Numerólogos analizan el 12 como un “número completo” (12 apóstoles de Jesús, meses, signos zodiacales, tribus de Israel). El 13 es percibido como una alteración a ese supuesto balance.

-La Iglesia Católica cree que Jesús fue crucificado un viernes. También se dice que Caín mató a Abel en un viernes 13. En la Última Cena, Judas, el traidor, fue el último apóstol en llegar al encuentro de 13 invitados.

-El nombre Frigg, diosa del paganismo nórdico, se deriva de Friday (viernes). Dicen que fue desterrada cuando las tribus germánicas se convirtieron al cristianismo y que, en venganza, ella se reunía con 12 brujas, siendo la 13 un demonio.

-En el tarot, el 13 es la tarjeta de la muerte.

-Historiadores establecen que muchos Caballeros Templarios fueron exterminados en la hoguera por la Iglesia de Roma un viernes 13 como parte de las cruzadas y bajo la alegación de que hacían celebraciones paganas.

-El temor al viernes 13 llegó al cine en los Estados Unidos en 1980, cuando Paramount Pictures introdujo a “Jason Voorhees” en “Friday the 13th”. En la película, el personaje asesina a jóvenes de un campamento de verano como e venganza por aquellos que una vez lo dejaron ahogarse.

-Desde entonces, Jason ha salido en casi 15 filmes.

-Jason ha salido en las series “Family Guy”, “The Simpsons”, “South Park”, “Robot Chicken” y “Scooby-Doo.

-Con referencias de Jason, el roquero Alice Cooper lanzó su sencillo “He’s Back (The Man Behind the Mask)” para su álbum “Constrictor”.

-Ha aparecido en el cómic Mother Goose and Grimm.

-El rapero Eminem se ha referido a Jason en algunas de sus canciones, como “Criminal”.

-Para el 1992, el personaje obtuvo el “MTV Lifetime Achievement Award”.

-En 2003 luchó contra Freddy Krueger en la cinta “Freddy vs. Jason”.

-En culturas como España y Grecia, el “martes 13” representa lo que en la cultura anglosajona se conoce como el “viernes 13”. Así, la cinta “Friday the 13th” se estrenó en la Madre Patria bajo el título “Tuesday the 13th”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: