Top de la pagina

Entretenimiento

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
6 de junio de 2013
Otros flash
 

Lamentan la muerte de Marta Romero

Su papel más recordado fue el de Maruja

 

Por Patricia Vargas pvargas@elnuevodia.com

Romero fue una de las mujeres más guapas y talentosas  de la escena puertorriqueña. (Archivo)

La  actriz  y cantante  Marta Romero, quien murió el viernes pasado   de una arritmia paroxística a los 86 años, fue una de las mujeres más guapas y talentosas  de la escena puertorriqueña. 

Aunque su carrera como cantante no ha sido la más  recordada, pese a que grabó varios   discos  y fue vocalista de orquestas reconocidas, fue su carrera como actriz la que destacó tanto en Puerto Rico  como en México.   

Pero fue  la película Maruja, que protagonizó en 1959 junto al actor Axel Anderson -fallecido hace unos meses- la que la catapultó internacionalmente. El tema del adulterio, las escenas pasionales, consideradas fuertes para la época, y esa belleza sensual  de Romero llenaban la pantalla. 

  Irónicamente, cuando Marta se entregó a su fe cristiana en 1976 (fue una de las primeras artistas en hacerlo público) se desvinculó de Maruja  y  nunca más quiso hablar de ese ni de otros trabajos. 

Grabó He nacido de nuevo, un disco de música cristiana, y  se entregó a su labor  como  misionera y predicadora a través de  iglesias en Puerto Rico, España y Estados Unidos. 


Durante  su carrera protagonizó más de una docena de películas, en su mayoría en México, con los más importantes actores de la época como Mario Moreno “Cantinflas”, Julio Alemán, Jorge Mistral, Joaquín Cordero y Dolores del Río. 

Participó en  una considerable cantidad de dramas teatrales  en la isla y en novelas como Milagro de amor, que protagonizó  junto a Braulio Castillo en 1961. Entre tu amor y mi fe, La sombra del otro y Entre el puñal y la cruz fueron otros de sus trabajos. 


Grabó discos de boleros y hasta folklóricos. En 1950 fue primera voz del grupo Las Damiselas, que dirigía la cantautora Sylvia Rexach, y que integraron también   Lucy Boscana, Blanquita Romero y Ketty Cabán. Más tarde en su carrera presentó espectáculos en homenaje a Rexach.     


La actriz ponceña también participó en espectáculos de variedades en el Million Dollar Theatre de Los Ángeles y en el Teatro Lírico de México acompañada por el compositor méxicano Armando Manzanero al piano.

Marta Romero tuvo dos hijos, un varón,  José Rafael Godreau, y la menor, que murió  hace unos años. La actriz  estuvo casada con el doctor Elías Najul Bez y vivieron en Isabela hasta que él falleció. 


Marta padeció de Alzheimer en los últimos años y terminó sus días    en el hogar  Senescencia Home en  Río Piedras, donde estuvo recluida desde el 2007. Sus restos fueron cremados.

(Parte de esta información fue sacada de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.)

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: