Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
11 de marzo de 2014
12:00 a.m. Ciencia y Tecnología
 

Lanzan en la Isla primer cohete de alta potencia

Lo que abre la puerta para el desarrollo económico en esa dirección

 

Por Gloria Ruiz Kuilan/ gruiz@elnuevodia.com

El proyecto se realizó gracias al apoyo de la compañía Honeywell Aerospace Puerto Rico a través de su director Alfredo Cárdenas. (Suministrada)

Cinco estudiantes de ingeniería mecánica de la Universidad Politécnica de Puerto Rico (UPPR) desarrollaron y lanzaron -a nivel universitario- el primer cohete de alta potencia en la Isla. 

Bajo el nombre “Team Guanín”, los estudiantes Carlos Lebrón, Pedro Lebrón, Jesús Lugo, Iviarys Ocasio y William Reyes diseñaron, construyeron y lanzaron con éxito el cohete el pasado 5 de marzo en un área no especificada  de Salinas. Todos los estudiantes cursan su último año en ingeniería mecánica en la UPPR. Fueron guiados por Gary Dahlke, experto en cohetes y certificado nivel 3 por la "National Association of Rocketry”. También los condujo el  director y profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UPPR, doctor Héctor Rodríguez. 

Rodríguez explicó que el lanzamiento del cohete, bautizado como Guanín 1, fue parte del proyecto de diseño final preparado por estudiantes de la UPPR próximos a culminar sus estudios en un grado de ingeniería.


“En este curso los estudiantes de ingeniería mecánica desarrollan proyectos utilizando una metodología de sistemas de ingeniería muy similar a la que utiliza NASA en el desarrollo de sus proyectos aeroespaciales. En este proceso, los estudiantes comienzan con la definición de los requisitos de ingeniería del proyecto para luego trabajar con el diseño del mismo.  A lo largo del proceso, los estudiantes presentan informes técnicos de progreso donde siguen un riguroso plan de ejecución y presupuesto, entre otros requisitos.  El proceso culmina con la fabricación y prueba de un prototipo donde los estudiantes validan su diseño”, explicó Rodríguez.

Por su parte, los estudiantes Pedro Lebrón y William Reyes, quienes participaron del proyecto, se mostraron jubilosos por el logro tras un año de trabajo.

“Para mí fue evidencia de que el proceso de ingeniería que nos enseñan en la universidad, funciona”, dijo Lebrón.


Reyes sostuvo que “el gran reto” fue la logística. Explicó que  Dahlke les estuvo aconsejando desde Florida y debieron cumplir con las exigencias de los profesores y del lugar en donde se hizo el lanzamiento.

El proyecto se realizó gracias al apoyo de la compañía Honeywell Aerospace Puerto Rico a través de su director Alfredo Cárdenas. “Si ellos no nos hubiesen apoyado, hubiese sido  bien difícil conseguir fondos”, dijo el profesor al tiempo en que dijo que los materiales y el diseño del cohete costaron alrededor de $5,000.

El cohete tiene un largo de unos 7.3 pies y un peso de 21.5 libras.  Logró alcanzar una altura máxima de 3,827 pies y una velocidad máxima de 323 millas por hora. Fue recuperado prácticamente intacto gracias a un sistema de paracaídas que le colocaron y que le permitió aterrizarar sin daños estructurales.  El cohete también tenía sistemas avanzados de navegación y recopilación de datos atmosféricos así como una cámara de video que documentó toda la travesía. “Lo que hicieron fue validar su diseño. Era un proyecto complejo y estamos muy orgullosos”, dijo Rodríguez.

“La industria aeropascial lleva alrededor de 10 años en Puerto Rico, pero el reto era tener personas preparadas para eso. La Universidad Politécnica empieza alrededor de 2009 con un curso de ingeniería aeroespacial que cuando salen tienen la preparación en esa área”, dijo el profesor.

Agregó que la preparación de estos ingenieros abre un espacio de desarrollo económico para Puerto Rico.

“En momentos donde Puerto Rico desea desarrollar la industria aeroespacial, en la Universidad Politécnica confirmamos que el recurso humano se está preparando al más alto nivel de educación y experiencia, poniendo en práctica real todo que se aprende en el salón de clase. Definitivamente contaremos con los futuros profesionales que esta industria demandará ”, finalizó Rodríguez.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: