Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
3 de octubre de 2011
Puerto Rico Hoy
 

La pobreza que arropa a Puerto Rico

Es un problema que toca de cerca a un 48% de la población

 

/ lsrivera@elnuevodia.com

En Puerto Rico, la pobreza tiene diversas caras y vertientes. Para líderes comunitarios y expertos en el tema es prácticamente imposible ponerse de acuerdo en una sola definición que encierre la magnitud del problema que aqueja a un 48% de la población, según cifras de Amnistía Internacional.

“Hay dos maneras de definir la pobreza, una es la manera tradicional que utiliza el gobierno que es cuando la persona o la familia gana menos del 60% del ingreso medio y de acuerdo con eso la estadística es que un 45% de las familias en Puerto Rico viven bajo los estándares de pobreza. Pero en Amnistía Internacional nos alejamos de eso y creemos que pobreza es un asunto de acceso. Es la capacidad que tenemos como ciudadanos y ciudadanas a tener servicios de excelencia en relación con la salud y a la educación. Es el acceso a una vivienda adecuada, el acceso al trabajo y a la participación y a la justicia”, explica Pedro Santiago, director ejecutivo de Amnistía Internacional.

Mientras que Jorge Oyola, líder comunitario de Los Filtros en Guaynabo, opina que el problema de la pobreza en Puerto Rico se ha convertido en un negocio y una estrategia política que se revive cada cuatro años.

Por su parte, Linda Colón, autora del libro “La pobreza en Puerto Rico” y presidenta de la Junta de Prensa Comunitaria, añade que la pobreza se manifiesta en la incapacidad que tiene la gente a tener acceso a lo que otros tienen acceso para el disfrute de la vida.

Colón también menciona que en Puerto Rico hay un problema de mitificación de la realidad, todo el tiempo se está ocultando lo que está ocurriendo en el país y todo el tiempo se está y se utilizan criterios que no tienen que ver con lo que se está ocurriendo para definir las cosas. Entre esos criterios está el de la definición de la pobreza como un problema en el que la gente decide ser pobre o no, cuando el problema de la pobreza es estructural.

“A partir de esa mirada de que la pobreza es un asunto de selección, se ha ido creando toda una mitología sobre las personas que viven bajo el nivel de pobreza en el que se destaca que la gente es pobre porque la gente quiere vivir de los fondos federales. Si partimos de la presunción de que los pobres son pobres porque quieren estamos partiendo de una premisa falsa y sobre ella se describen unas características y unos estilos de vida que nada tienen que ver con lo que significa ser pobre en Puerto Rico, que si bien es cierto que no es la pobreza que vemos en los países africanos o en Haití, que es absoluta, en Puerto Rico existe la pobreza relativa, que es la misma que existe en Estados Unidos que es el país más rico del planeta”, explica.

Este fue el tema central del foro ¿Quiénes son los pobres en Puerto Rico? que se llevó a cabo ayer para dar comienzo a la jornada Hablemos de Pobreza. La jornada Hablemos de Pobreza se extenderá durante todo el mes de octubre.

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora el 17 de octubre, Prensa Comunitaria dedicará un mes a reflexiones, datos, opiniones, reportajes, videos, fotografías e intercambios sobre la pobreza en Puerto Rico.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: