Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
24 de marzo de 2012
Negocios
 

La relación entre inversión y seguridad

Propuestas de la ciudadanía y los empresarios para atacar los males

 
Ferré Rangel opinó que la falta de un modelo económico justo provoca los problemas de seguridad del país. (El Nuevo Día / Cristopher Gregory)

Por Marie Custodio Collazo / mcustodio@elnuevodia.com

La discusión sobre la correlación entre la inseguridad y la competitividad de los países podría caer en el mismo círculo filosófico del huevo y la gallina, ¿cuál viene primero?

Durante un simposio de seguridad empresarial organizado por la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) y la empresa GS4 Secure Solutions, los directivos de estas organizaciones expusieron que la falta de seguridad afecta la capacidad del País para atraer inversión; mientras que Luis Alberto Ferré Rangel, director general de GFR Media, y Manuel Maldonado Cotto, presidente de Intelligence Forecasting Corp., expresaron que la falta de un modelo económico justo, que garantice empleos y calidad de vida para los ciudadanos, es lo que causa los problemas de inseguridad.

William Riefkohl, director ejecutivo de los Industriales, y Luis Pagán, presidente de GS4, se hicieron eco de las palabras del expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien en la pasada convención de la AIPR señaló que “la falta de seguridad aleja la inversión”.

Riefkohl apuntó que, ya sea por voces oficiales o por relatos informales, la criminalidad afecta la imagen de los países, así como la calidad de vida de la población, y ambas impactan el ecosistema empresarial.

Por su parte, Ferré Rangel presentó las propuestas contenidas en la Agenda Ciudadana, sostuvo que la inseguridad no es lo que detiene la inversión, sino la falta de un modelo socioeconómico y afirmó que si hay empleo y se invierte en la educación, la criminalidad comenzará a bajar.

Soluciones de los ciudadanos

De hecho, como parte de las soluciones para tener un país seguro presentadas por los ciudadanos como parte de la preparación de la agenda, fortalecer la economía aparecía junto al apoderamiento ciudadano, la transformación del sistema de justicia, el cambio de visión respecto al tratamiento de las adicciones y el control de las armas.

Como parte de las propuestas para una economía justa, el empresario enumeró una serie de iniciativas que formarían parte de un plan de desarrollo socioeconómico que sea sostenible y que tome en consideración las necesidades de Puerto Rico. Entre ellas mencionó que para tener una economía sustentable es necesario apoyar a las empresas nativas familiares y desarrollar microempresarios para que se pueda aguantar la fuga de talentos.

Mientras, Maldonado puntualizó que la Isla necesita desarrollar un nuevo pacto social, porque la sociedad actual no tiene nada que ofrecerle a la nueva generación. “Hasta los 90, el pacto social garantizaba empleo para los que estudiaran, acceso a la educación para los que quisieran adelantar, acceso a la salud y un retiro digno. Cuando el pacto social se quiebra, aumentan la criminalidad y los problemas de salud mental”, afirmó.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: