Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
11 de enero de 2012
5:00 a.m. Modificado: 10:25 p.m. Política
 

La responsable de los asuntos boricuas en la Casa Blanca es ascendida

Cecilia Muñoz será ahora la principal asesora de Obama en asuntos domésticos

 

por José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON –   El presidente Barack Obama ascendió ayer a Cecilia Muñoz, quien ha sido responsable de los asuntos de Puerto Rico en la Casa Blanca,  al puesto de directora del Consejo de Política Pública Doméstica.

Con el nombramiento, en año electoral, Obama coloca como su principal asesora en asuntos nacionales a una hija de inmigrantes bolivianos que ha hecho su carrera en Washington como especialista en temas de inmigración, educación y los asuntos más relevantes para la comunidad hispana.

Hasta su designación, Muñoz, quien sustituye a Melody Barnes, era la directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca.

Por decreto ejecutivo, la persona a cargo de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales copreside, junto a un representante del Secretario de Justicia – en el caso actual, el secretario asociado Tom Perrelli – el grupo interagencial de la Casa Blanca sobre los asuntos de Puerto Rico.

“Durante los últimos tres años, Cecilia ha sido una asesora de confianza que ha demostrado tener sólidos criterios día tras día. Ha hecho una labor extraordinaria en su función en nombre de la clase media”, indicó Obama.

Al elogiar su nombramiento, el secretario de Estado de Puerto Rico, Kenneth McClintock, mencionó que el presidente Obama tendrá que enmendar su orden ejecutiva sobre el grupo de trabajo a cargo de los asuntos de la Isla si quiere que Muñoz, ahora en un puesto más clave, siga a cargo de ese ‘task force’.

“Más allá del status, Cecilia sabe lo que hace falta para que el Gobierno federal ayude a prender el motor economical local”, indicó, por su parte, el senador Eduardo Bhatia, del Partido Popular Democrático (PPD) y quien copresidió el comité electoral del presidente Obama en Puerto Rico en 2008.

"Cecilia ha atendido los asuntos de Puerto Rico desde la Casa Blanca con gran profesionalismo y suma efectividad. Ahora que pasa a una posición de mayor jerarquía en la Casa Blanca yo estoy seguro de que de una manera u otra seguirá apoyando nuestras causas", sostuvo el comisionado residente Pedro Pierluisi, quien fue el otro copresidente del comité de Obama en la Isla.

Bajo la supervisión de Muñoz y Perrelli, el grupo interagencial de la Casa Blanca recomendó, en un informe de marzo pasado, promover una consulta de status en Puerto Rico que tenía el propósito de lograr enfrentar directamente al Estado Libre Asociado (ELA) actual con la propuesta de estadidad.

El Comité Nacional Republicano (RNC), mientras, criticó la designación pues la considera una “cabildera” por haber sido vicepresidenta de la organización Concilio Nacional de La Raza antes de ser nombrada originalmente en la Casa Blanca.

“Siempre ha sido la chica más lista de la clase”, dijo, por su parte, Angela Kelley, a nombre del grupo de estudio “Center for American Progress”.

Algunos grupos hispanos han cuestionado que Muñoz se mantuviera como principal portavoz hispana de la Casa Blanca  en momentos en que el gobierno de Obama autorizó una cifra récord de deportaciones de indocumentados.

Pero, en los últimos meses, por medio de acciones administrativas y después de reclamos de importantes líderes hispanos, Obama ha comenzado a utilizar su poder ejecutivo para evitar la deportación de indocumentados que pueden beneficiarse del Dream Act y acelerar la petición de residencia legal de los que están casados o tienen hijos ciudadanos estadounidenses.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: