Top de la pagina

De Viaje

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
13 de marzo de 2011
De Viaje
 

Las 10 plazas públicas más lindas de Puerto Rico

Un sondeo informal nos lleva a concluir que estas plazas brillan por su belleza y la atmósfera que generan.

 
La plaza de Guayama es la número uno en la preferencia de nuestros encuestados.

Por Raisa Rivas Bermúdez / yrivas@elnuevodia.com

Las plazas públicas de cada pueblo exhiben detalles que, en algunos casos, se remontan a cientos de años de historia. Otras han sido remozadas y gozan de alguna popularidad entre los locales que suelen frecuentarlas. Otras, aunque no son tan visitadas poseen un encanto particular que nos provoca al menos recordarlas.

Si preguntas a un arquitecto por qué son importantes las plazas te dirá “por la actividad que se genera en torno a éstas”. Si la gente la visita, cumple entonces su cometido. También tiene que ver mucho el ornato o la estética del espacio.

Un sondeo informal entre arquitectos, deportistas, artistas, vendedores y carteros, arrojó la siguiente lista. En primera posición figura “la más hermosa,” según los encuestados. Y sigue la secuencia en orden descendente.

1. Guayama, Plaza Cristóbal Colón:  Una fuente traída de Francia  adorna el centro de esta plaza,  reconocida por su belleza. Tiene 16 jardines sembrados con laureles de India centenarios. La forma de hongo en que se podan los árboles distingue a esta plaza. Esta tradición se mantiene desde el 1944, según datos suministrados por el municipio.

Arquitectos del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico destacan a esta plaza, entre otras razones porque sus árboles están bien cuidados, tiene áreas para descansar, disfrutar y fluye  la actividad de  las personas que visitan el cine y los comercios que la rodean. Tiene Wi-Fi y es una de  pocas donde aún se celebran las fiestas patronales.

2. Caguas, Plaza Santiago R. Palmer:  Esta plaza de recreo data del 1814.  Los terrenos fueron donados  por Sebastián Delgado de Rivera.  En la plaza se mantiene un  reloj floral, que tiene una tarja de bronce de la escultora María Elena Perales con los nombres de doce grandes exponentes del pueblo criollo y el texto de un poema dedicado a la ciudad del poeta cagüeño, Jaime Marcano. También hay un  aviario con Hugo y Hortensia, dos guacamayos que llegaron aquí tras los temporales del mismo nombre. Son detalles que hacen que esta plaza destaque en segunda posición, según nuestro sondeo. Además, porque mantiene siempre una gran actividad de pueblo gracias a los kioskos, con café, dulces típicos y otros gustos puertorriqueños que allí se encuentran. También hay un carrusel que funciona gratis los viernes (5-10p.m), sábados (2 a  10 p.m) y domingos (1 a 6 p.m).

3. San Juan,  Plaza de Armas: Esta plaza era el lugar donde  se realizaban los ejercicios militares en tiempos  de España. En el siglo 19 fue la plaza principal de la ciudad, por lo que allí se levantó la alcaldía de la capital. Mientras el lado norte conserva estructuras coloniales, los edificios del lado sur de la plaza son todos modernos. Allí está la fuente de las cuatro estaciones, la que originalmente estuvo en el Paseo de la Princesa.

Marisabel Rodríguez, directora del Programa de Arquitectura Paisajista de la Universidad Politécnica, destaca la secuencia  de árboles que, estratégicamente, se instalaron a fin de “hacerle reverencia a alcaldía”, se dice. A menudo se realizan  actividades culturales. Hoy, por ejemplo, a partir de las 3 p.m. se desvela una escultura de Tite Curet Alonso. Y habrá música de la banda municipal y Cheo Feliciano. Alrededor hay puestos de café, comida y tiendas.

4. Ponce, Plaza Federico Degetau  y Plaza Las Delicias (Luis Muñoz Rivera):  Sí, esta plaza sureña son dos en una. Se diseñaron para el 1818  con la Iglesia de la Guadalupe en el centro, separándolas.  La que se ubica frente a la alcaldía es la Degeatu. La otra es Las Delicias. 
Una de sus características es la fuente decorada con leones y que en las noches se  ilumina de luz y color. “Es una de las plazas más bonitas por su entorno y  edificios históricos”, dice Gladys Tormes, directora del archivo histórico de Ponce. También es muy atactiva turísticamente.
  
5. Cabo Rojo, Plaza Ramón E. Betances: 
Es considerada una de las Plazas mas hermosas  y más concurridas, de día y de noche. Tiene una concha acústica,  el Mausoleo del Dr. Ramón E. Betances, La Escultura  "1873", el Kiosco de los Dulces Típicos, el Kiosco de los Helados y recordatorios.  Cuenta con el bohío que se utiliza para jugar dominó y se hacen competencias. Tiene internet gratis además de restaurantes de comida criolla, argentina, italiana y más en su entorno. El arquitecto Jorge Rigau asegura que es un ejemplo a seguir porque allí logran mezclarse, a todas horas, diversas generaciones.

 6. Juana Díaz, Plaza Román Baldorioty de Castro:   Esta hermosa plaza  recuperó  su diseño original en una remodelación en 1992,  detalló Idelisa López, portavoz de prensa municipal. La plaza sirve como jardín a la Iglesia Católica y es el escenario de las tradicionales Fiestas de Reyes, que se llevan celebrando allí desde 1884. Curiosamente, parte de los  terrenos de la plaza fueron en su momento el  cementerio de la Iglesia hasta el 1882, detalló López.

7. Vega Baja , Plaza de Recreo:  Se construyó en el 1910, La subasta para levantar la plaza,  entonces, fue de $2,270. Por esa cifra el constructor Luis Garrafol  se comprometió a realizar 16 bancos de hormigón. Los trabajos demoraron tres meses, resume un documento del município.
 En la actualidad, la arquitecta Marisabel Rodríguez  la destaca por mantener un aire europeo. “Tiene formas de ornato a lo francés y permite caminar perpendicularmente”, notó.
 
8. Barranquitas, Plaza  Monseñor Miguel Mendoza: Fue reconstruida en 2003 y diseñada por el arquitecto José A. Colón  en conmemoración a los 200 años  de fundación del pueblo.  Todo su mobiliario fue importado de Italia.  En el interior del gazebo se enterró una “cápsula del tiempo” que contiene  documentos que narran la celebración de los 200 años de historia y fundación del pueblo. Los documentos serán expuestos en el 2053. La destacan porque la nueva y moderna biblioteca construida enfrente, al   igual que los comercios alrededor, le están generando mucha actividad.

9. Río Grande, Plaza de Recreo: Hace dos años  fue remodelada completamente.  Ahora tiene faroles llamativos, bancos,  fuentes   y dos gazebos. Se impone un velador en el centro. Aunque la actividad diaria se reduce a las personas que frecuentan la alcaldía y otros edificios cercanos, muchos grupos la visitan para ejercitarse en las mañanas y en las  tardes.
 
10. Isabela, Plaza Manuel Corchado y Juarbe:  En el 1900 se le conocía como la Plaza “La Concordia.” Cuenta con una fuente, árboles y varios bancos para descansar. Hoy día presume de ser  una de las más  lindas y movidas en la Isla.

Cargando..
Domingo 26 de octubre de 2014
81ºF El Clima El Clima
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: