Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
20 de mayo de 2009
Puerto Rico Hoy
 

“Las estrellas están alineadas”

Así se expresó el Comisionado Residente al presentar su proyecto en la Cámara y pocas horas después un funcionario de la Casa Blanca confirmó que se estaba convocando al “task force” interagencial de status

 
Pierluisi, quien recibe la felicitación de los congresistas Dan Burton, Alan Grayson, Patrick Kennedy y Lincoln Díaz Balart, dijo que se podrían celebrar vistas sobre el proyecto de status en el verano.

por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodía.com

WASHINGTON – Horas después de que Pedro Pierluisi presentó en el Congreso un proyecto de ley que busca cambiar la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos, el gobierno de Barack Obama confirmó ayer que la Casa Blanca se apresta a revivir el grupo de trabajo interagencial sobre el status de la Isla.

“La administración está en el proceso de convocar el grupo de trabajo del Presidente sobre el status de Puerto Rico”, indicó un funcionario del gobierno de Obama, que habló a condición de que no se le identificara. Hace unas semanas, la Casa Blanca ya había adelantado que mantendría la misma estructura que tuvieron los gobiernos de Bill Clinton y George W. Bush, un ‘task force’ interagencial, para manejar las controversias en torno al status.

Antes del anuncio del funcionario del gobierno de Obama, Pierluisi, comisionado residente en Washington, había conseguido el respaldo de 89 miembros de la Cámara baja federal -con él suman 90, unos siete más que cuando debutó el proyecto 900 en 2007-, para una legislación que busca convocar en Puerto Rico a un referéndum en el que los electores puedan, simplemente, expresar si quieren cambiar la actual relación con Estados Unidos.

En un salón de audiencias del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, Pierluisi reunió a cuatro de ellos, incluidos dos que tradicionalmente se asocian con la causa estadista: el republicano Dan Burton (Indiana) y el demócrata Patrick Kennedy (Rhode Island).

Los otros que acudieron a la presentación oficial de la legislación fueron el demócrata Alan Grayson (Orlando) -con quien Pierluisi comienza a trabajar de cerca en el tema de Vieques- y el republicano Lincoln Díaz Balart (Miami), quien, sin embargo, se distanció de cualquier alternativa de status.

Pierluisi, sobre todo, destacó que su medida sale al frente con el respaldo de algunos líderes claves de la Cámara baja, como el portavoz de la mayoría, Steny Hoyer (Maryland); el presidente de la Conferencia Republicana, Mike Pence (Indiana), y el presidente del Comité de Recursos Naturales, el demócrata Nick Rahall, cuya comisión tendrá a su cargo el proyecto de ley durante este mismo verano.

“El comisionado Pierluisi ha compartido con nosotros sus propuestas sobre el status, y hemos hablado con miembros del Partido Popular Democrático sobre el tema, como parte de una conversación más amplia y continua sobre los muchos retos que enfrenta la Isla. Le damos la bienvenida a cualquier propuesta constructiva sobre este importante tema”, indicó, por su parte, el funcionario de la administración Obama, quien advirtió, sin embargo, que la Casa Blanca se centra en este momento “en la crisis económica actual”.

El proyecto Pierluisi, mientras, ha sugerido un primer referéndum en el que los electores de Puerto Rico -incluidos los nacidos en la Isla que viven en el exterior- puedan decidir si quieren mantener el actual status u optar por uno “diferente”. Si se opta por el cambio, la segunda consulta sería entre la estadidad, la libre asociación y la asociación soberana.

La asociación soberana se describe ligeramente como “una asociación política entre naciones soberanas que no estará sujeta a la cláusula para territorios de la Constitución de Estados Unidos”. Pierluisi, sin embargo, dijo que serán debatidos posteriormente asuntos espinosos del pasado, como el futuro de la ciudadanía estadounidense bajo un status de asociación soberana, la cual también identificó como “libre asociación”.

“Esta vez el referéndum va a ocurrir. , dijo confiado Pierluisi, quien se expresó convencido de que el haber conseguido 89 coauspiciadores, el respaldo del Gobernador y de seis presidentes de comité le servirán de plataforma.

Uno de los grandes ausentes del grupo de coauspiciadores es el nuevo portavoz republicano del Comité de Recursos Naturales, Doc Hastings, con quien el gobernador Luis Fortuño se reunió la semana pasada. De los 89 coauspiciadores originales, sólo 20 son de la minoría republicana.

Pierluisi insistió en que puede haber audiencias este verano, no sólo para escuchar a los diversos grupos de la Isla, sino para aprobar la medida en el Comité de Recursos Naturales.

“Puerto Rico es el grupo poblacional más grande (de Estados Unidos) que no puede seleccionar a su presidente o enviar representantes al Congreso”, indicó el congresista Grayson (Orlando).

Como se había adelantado, el proyecto Pierluisi propone que si en la primera votación los electores de Puerto Rico favorecen continuar con el actual status, el Gobierno boricua tenga autorización para celebrar consultas cada ocho años.

“Si quieren mantener su actual status territorial lo pueden hacer, pero continuaremos auscultando el sentir del pueblo de Puerto Rico (‘to poll the people’, indicó en inglés) en años venideros, para asegurarnos de que eso es lo que aún quieren”, dijo el republicano Burton.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: