Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
26 de noviembre de 2012
Internacionales
 

Las FARC insisten en que respetan la tregua

Acusan al Ejército colombiano de simular combates para señalarlas a ellas

 

Agencia EFE

La Habana - Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron ayer que cumplen el alto el fuego unilateral que declararon la semana pasada pero se defenderán si son atacadas, al tiempo que acusaron al Ejército de simular combates.

“Manifestamos nuestro total acatamiento al cese unilateral de acciones ofensivas. Si la fuerza pública pretende atacar a nuestras unidades guerrilleras, estas se encuentran en su legítimo derecho a la defensa y actuarán en conformidad con este principio”, afirmaron las FARC en una nueva declaración leída en La Habana por su equipo negociador en los diálogos de paz con el Gobierno.

En la nota, el grupo guerrillero también acusó al Ejército colombiano de haber simulado enfrentamientos armados el pasado día 20 –cuando entró en vigor el alto el fuego– en una zona rural del Cauca (suroeste) “haciéndolo pasar como un combate con las FARC-EP” para responsabilizar a la guerrilla de incumplir su propia tregua.

Los insurgentes niegan que sus unidades participaran en esa acción, dicen que “se trató de una peligrosa pantomima del Ejército” y reclaman que organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos lo verifiquen.

“Esta estrategia de armar shows mediáticos y falsos positivos televisivos es de vieja usanza por parte del ejército en la región. Por esa razón ni los campesinos ni los indígenas del Cauca le dan un ápice de credibilidad”, añaden.

Este domingo las FARC insistieron en sus críticas al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a altos mandos militares colombianos por “dispararle al proceso de diálogo” y llamaron al Ejército y a la policía a sumarse a la solución política del conflicto que padece Colombia desde hace casi medio siglo.

“Ya basta de derramamiento inútil de sangre. Es justo que aprovechemos esta hora y hagamos un esfuerzo todos los colombianos para que la salida política sea la vía para que se construya el sueño y la esperanza de los colombianos: la paz con justicia social”, manifestó el guerrillero “Rubén Zamora”, cuyo verdadero nombre es Emiro del Carmen Ropero Suárez.

Los negociadores de las FARC y del Gobierno de Colombia continuaron este domingo sus conversaciones en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: