Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
10 de agosto de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Las papeletas del referéndum son de difícil lectura

Están cargadas de mucho texto en letras pequeñas

 

Por Yaritza Santiago Caraballo / ysantiago1@elnuevodia.com

Después de tanta campaña que realiza el gobierno para votar en el referéndum del 19 de este mes, ¿podrán los electores leer bien la papeleta?

El voluminoso texto y la letra pequeña que tiene la papeleta para votar sobre la limitación al derecho a la fianza y la reducción legislativa podría dificultar la lectura a muchos electores, especialmente aquellos adultos mayores con problemas visuales, dijo José Acarón, director estatal de Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP).

“Si alguien quiere ser responsable por lo que está votando pero tiene un impedimento visual se le hará difícil poder leerla. Yo la vi y la letra no es clara y es pequeña. Eso puede hacer que la gente vote sin consciencia”, alertó.

La papeleta integra las dos consultas en un tamaño 22x17, y la densidad del texto se debe a que incorpora secciones de los artículos II y III de la Constitución y las enmiendas propuestas a las mismas. Todo está inglés y español, pues así lo requiere la ley electoral.

“Creo que habrá problema para leerla, la gente podrá tardar un tiempo”, dijo Roberto Aponte, comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño. Tres millones de papeletas fueron impresas para la elección.

Ramón Jiménez, director general del Escrutinio del Referéndum, aseguró que la papeleta, aunque cargada, es legible pero para facilitar su lectura se ubicarán en los colegios de votación papeletas ampliadas para que el elector la pueda estudiar antes de votar. Además, las juntas de inscripción permanente tienen disponibles papeletas modelos que el elector puede pedir y estudiar.

Según Jiménez, la Comisión Estatal de Elecciones está lista para el 19 pues han hecho simulacros y orientaciones.


Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: