Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
22 de febrero de 2014
12:00 a.m. Política
 

La television revolucionó la política

La llegada de la pantalla chica, hace 60 años, marcó un cambio que llega hasta nuestros días

 

Por Mildred Rivera Marrero / mrivera1@elnuevodia.com

Los anuncios televisivos, los debates, los documentales y los telemaratones son piezas claves de las campañas políticas desde el auge de la televisión. (YouTube)

Las campañas políticas no volvieron a ser las mismas luego de que, hace 60 años, la television le demostrara a los politicos que podían llegar a miles de votantes a la vez.

Comenzó la era de los anuncios televisivos, los debates, los documentales y los telemaratones. Se acortó dramáticamente la duración de los mensajes pues el nuevo medio de comunicación exigía pronunciamientos cortos que fueran efectivos. Pero, también, inició el condicionamiento de la apariencia física, los gestos, la modulación de la voz y el dominio de la cámara. Ya no solo era importante tener ideas y saber transmitirlas, había que aparecer bien ante las cámaras para sacar ventaja del opositor y lograr convencer a la audiencia. Con la television, el costo de las campañas también comenzó a subir como la espuma hasta llegar a las millonarias cifras de hoy día.

En Puerto Rico, esa nueva era política comenzó en 1968 cuando Luis A. Ferré se postuló y ganó la gobernación, y en cuya campaña  pautó los anuncios de los cuales se recuerda la frase “Así lo haré”. Eso ocurrió 16 años después de que en Estados Unidos se pautaran los primeros anuncios de campaña en televisión y 14 años después de que ese medio de comunicación hiciera su debut en la Isla.   



Fue en ese año, 1968, que “en Estados Unidos empieza a coger mucha fuerza el tema de una campaña estructura, pensada, planificada a través de los medios, la televisión, la radio y la prensa escrita. Previo a eso, los candidatos usaban las visitas a los pueblos y la radio y la prensa escrita eran fundamental. En la prensa escrita, más que anuncios, buscaban cobertura de sus pronunciamientos”, explica Irving Faccio, estratega político que ha trabajado y dirigido campañas políticas en la Isla y países del Caribe y Latinoamérica. Faccio explica que el diseño de compañas políticas es una disciplina que se ha sofisticado cada vez más y que llega, incluso, a segmentar los anuncios de acuerdo al público que vea determinados programas.

Uno de los politicos que comenzó a utilizer la televisión como instrumento de campaña en 1968 fue Carlos Romero Barceló quien, para esa época sacó anuncios, jingles y documentales. Desataca el líder estadista que tuvo la ventaja de que, por su profesión de abogado postulante, estaba entrenado en resumir sus argumentos en pronuciamientos contundentes y que eso le dio la ventaja desde el principio en el manejo de la cámara.



Romero Barceló reconoce que “sin lugar a dudas, la aparencia ha sido un factor cada vez más y más importe y el comportamiento en la televisión  es muy importante porque un comportamiento negativo se aumenta, es más negativo, y un tiro (de cámara) en un momento puede coger una expresión que, si  no te das ni cuenta, te puede proyectar positiva o negativamente”.

De la misma forma en que ha habido cambios en la tolerancia de los votantes, también ha habido cambios  en los medios de comunicación y desde, la pasada campaña política, las redes sociales se colocaron como uno de los medios con una gran influencia pública.

“La llegada de la televisión fue, en los años 50, lo que ha sido la llegada de las redes sociales en los pasados años.Un candidato que no sepa usar las redes sociales es como un candidato que, en aquella época, no se adaptó a la televisión”, sostiene Faccio.    


Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: