Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
20 de enero de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Lecciones del gobierno ruso

Jóvenes puertorriqueños toman ideas de Rusia que podrían ayudar a impulsar la economía local

 

Por Mildred Rivera Marrero / mrivera1@elnuevodia.com

Puerto Rico debería adoptar iniciativas basadas en la educación y explotar la innovación como vehículo de desarrollo económico a mediano y largo plazo.

Para ello, podría mirar lo que hacen países como Rusia. Sí, Rusia. Fue allí donde cinco jóvenes profesionales de Puerto Rico conocieron lo que hace el Gobierno para desarrollar y fortalecer sus estructuras gubernamentales y económicas. Fueron como parte de una delegación de Estados Unidos que participó recientemente del programa Young Political and Business Leaders Visit y regresaron con propuestas para la Isla.

“Ellos apuestan mucho a la educación. Ven que la educación es una pieza clave del desarrollo económico, no solo porque te permite tener una movilidad social, sino porque es la clave para que se den procesos de innovación y creatividad”, afirmó Anitza M. Cox Marrero, abogada que dirige la División de Análisis y Política Social de la empresa de consultoría Estudios Técnicos.

“Me llamó la atención el Skolkovo Innovation Center. Tienen un componente de incubadoras, pero el componente principal es la investigación”, indicó Cox Marrero para luego explicar que el programa está en una universidad dedicada al empresarismo y que tiene clases compuestas por 20 personas, con lo cual la enseñanza es más individualizada. La iniciativa fue anunciada en el 2009 por el expresidente ruso Dmitry Medvedev.

“Lo que hacen es traer distintos empresarios de alrededor del mundo y tiene un enfoque de inversión, de empezar a crear”, agregó Sixto Olmo, quien estudia Derecho y trabaja en la Administración de Veteranos.

Sobre la iniciativa, Jan Maduro, quien es abogado y consultor en energía renovable, destacó que tratan de evitar la fuga de cerebros y que las grandes ideas, que muchas veces no salen de los centros educativos, trasciendan para beneficio de la sociedad.

“Quieren hacer desarrollos más prácticos. Es ciencia que mejora la vida de las personas. Que la universidad ayude a resolver los problemas de los negocios y la sociedad”, agregó Daniel Goutev, búlgaro residente en la Isla y contador público autorizado.

Como parte de su visita a Rusia, se reunieron con miembros del Parlamento y visitaron la región de Kazán, ubicada en la República de Tartaristán.

Allí se sorprendieron cuando les hablaron de los resultados del más reciente plebiscito en Puerto Rico, en el cual se interesaron por tener un status político parecido al de aquí. “Ellos tienen básicamente los mismos problemas que nosotros excepto que ellos tienen representación en el Parlamento”, destacó Olmo.

“Uno de los problemas fundamentales que han enfrentado para la inversión es el asunto de la seguridad y la corrupción gubernamental. Por eso, todas las energías están dirigidas a que la economía rusa pueda resurgir”, agregó Olmo.

Tanto él como Cox Marrero elogiaron iniciativas gubernamentales para fortalecer el servicio público, entre ellas un internado en el Parlamento para jóvenes interesados en trabajar en el Gobierno.

Cox Marrero agregó que “me llamó la atención la función que desempeña la Cámara de Comercio. Tiene una división que trabaja con research y desarrollo de política pública para darles insumo a los cuerpos legislativos. Tenían hasta una división de arbitraje para incentivar la inversión extranjera y comenzar a crear un ambiente más seguro de negocio. Las organizaciones que visitamos tienen ese enfoque. Tenemos que llevar a nuestras organizaciones a promover la creación de política pública más que tener reacciones a situaciones o a proyectos de ley”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: