Top de la pagina

Estilos de vida

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
13 de abril de 2012
Mi bienestar
 

Leer y sentir

La lectura puede ayudar a los niños a adquirir y mejorar destrezas emocionales

 
 (Fotos / Archivo)

Por Camile Roldán Soto / croldan@elnuevodia.com

Una madre le lee a su hija el cuento “El árbol generoso”. La historia, de Shel Silverstein, narra como va cambiando la relación entre un niño y un árbol a medida que ambos envejecen. Al final, la mamá le pregunta a la niña si le gustó la historia, y se desata una conversación. De manera espontánea, surgen preguntas y opiniones.

Igual que nos ocurre a los adultos, la lectura despierta en los niños un sinfín de reacciones y emociones. Ellos también se identifican con algún personaje, se ríen con alguna de sus ocurrencias o las relacionan con su vida o la de sus amiguitos.

Cada vez hay más interés en estas reacciones que provoca la lectura tanto en los adultos como en los niños así como en investigar y documentar sus efectos en el desarrollo emocional.

Un estudio de la Universidad de Nueva York en Canada, reseñado recientemente por el New York Times, concluyó que existen coincidencias sustanciales en las redes del cerebro utilizadas para entender historias y las utilizadas para interactuar con otros individuos, comprender sus emociones y pensamientos.

Otra investigación de los doctores Raymond Mar y Keith Oatley sugiere que quienes acostumbran leer ficción parecen más capaces de empatizar con otros y ver las situaciones desde diferentes perspectivas. Resultados similares surgieron en estudios realizados con niños de edad preescolar.

potenciar las letras

“La lectura tiene un impacto dramático en ayudar al niño a descubrirse a sí mismo y al mundo a su alrededor”, afirma María Teresa Margarida Juliá, sicóloga clínica con especialidad en neurosicología.

Señala que leer abre un mundo imaginario, hasta cierto punto también tangible, que expone al lector a situaciones, personalidades y experiencias diversas.

Así las cosas, un pequeño puede sensibilizarse con la situación de otro que enfrenta limitaciones, dilemas o alegrías. El mero hecho de estar expuesto a las mismas provoca fácilmente la búsqueda de soluciones, perspectivas diferentes y, por qué no, la elaboración de otro final.

“Lo que sucede es que aunque la literatura infantil no se escribió con ese propósito, sino de disfrute, cuando se aborda desde una óptica educativa encuentra tramas y temáticas que abordan valores, asuntos de convivencia social y otros que fomenta un aprendizaje vicario bien sólido”, señala Ángeles Molina Iturrondo, catedrática y ex decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico.

Para potenciar las bondades de la lectura el primer consejo es jamás sacrificar el disfrute. Leer debe continuar siendo una actividad lúdica y no percibida por los niños como un momento de escuchar una cantaleta.

Se trata, por el contrario, de que el adulto potencie su capacidad de observar y de ser asertivo al momento de hacer cualquier aclaración o responder alguna pregunta.

Especialmente en el salón de clases, actividades como la pintura, la escritura creativa o los ejercicios en torno a los cuentos son formas idóneas de fortalecer la experiencia de leer.

En el hogar, coinciden las doctoras, debe ser una actividad cotidiana.

“El padre o la madre tiene que tener la sabiduría de aprovechar lo que surge espontáneamente de la lectura a través del disfrute”, comenta Molina.

Margarida, por su parte, aconseja enseñarle a los niños que el libro es un regalo tan especial como cualquier juguete. Si el dinero es un problema para adquirirlos, cuéntale historias familiares o de tu niñez.

Mejor aún, señalan las expertas, al convertir la lectura en una tradición familiar las familias gozan de momentos de intimidad y unión familiar que no se pueden comprar.

Sensibilidad social a través de la lectura

Taller gratuito ofrecido por la Fundación Chana y Samuel Levis en alianza con el Centro para Puerto Rico. Está dirigido a padres, madres, encargados y educadores. Se discutirá el papel de la literatura infantil en el desarrollo de destrezas socio emocionales y se proveerán herramientas para utilizar la lectura como medio para fortalecer la socialización y los valores.

Cuándo

martes, 24 de abril

Hora

6:00 p.m.

Lugar

Centro para Puerto Rico. Calle González #1012, Urb. Santa Rita, Río PiedrasRío Piedras

Información y registro

(787) 474-6712 o (6715). Puedes visitar www.diaadia.org

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: