Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
15 de enero de 2014
4:20 p.m. Política
 

Legisladores PPD piden ir primero a la Asamblea de Status

Sostienen que debe ser el organismo que negocie alternativas de status con Secretario de Justicia de Estados Unidos

 

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

Legisladores del PPD identificados con el ala soberanista coincidieron hoy en que lo primero debe ser el proceso de audiencias públicas de un comité conjunto del Senado y la Cámara de Representantes de Puerto Rico. (Archivo)

WASHINGTON –  En la mayoría legislativa del Partido Popular Democrático (PPD), que controlará el próximo debate de status en San Juan, cobra fuerza la idea utilizar una Asamblea de Status para negociar con el Departamento de Justicia federal y el Congreso las alternativas de un próximo plebiscito.

Bajo esa idea, el gobernador Alejandro García Padilla, presidente del PPD, pudiera cumplir, como dice que hará, tanto con el lenguaje de status del presidente Barack Obama que aprueba el Congreso esta semana como con el programa electoral 2012 del partido de gobierno, según legisladores populares.

Una vez termine esta semana, mañana o el viernes, el trámite del proyecto de presupuesto que incluye el lenguaje sobre status y aunque el Partido Nuevo Progresista (PNP) siga impulsando su proyecto pro estadidad HR2000, caerá en gran medida en manos de la Legislatura de Puerto Rico el debate sobre un próximo proceso de status.

Legisladores del PPD identificados con el ala soberanista coincidieron hoy en que lo primero debe ser el proceso de audiencias públicas de un comité conjunto del Senado y la Cámara de Representantes de Puerto Rico sobre los proyectos pendientes a favor de convocar a una Asamblea Constitucional de Status o una Asamblea de Status.

“La Asamblea de Status se debe encargar de negociar con el Departamento de Justicia y el Congreso. Es la mejor forma de cumplir con el programa de gobierno del PPD y tomar nota del lenguaje de status de Obama”, indicó Luis Vega Ramos, presidente del Comité de lo Jurídico de la Cámara de Representantes y quien será parte de la comisión conjunta.

El senador Cirilo Tirado sostuvo que el programa de gobierno del PPD y el plan de Obama “son compatibles”.

Al igual que Vega Ramos y Tirado, el senador Antonio Fas Alzamora sostuvo que el camino debe ser trazado por la Asamblea de Status, “y que allí se desarrollen las fórmulas fuera de la cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos”.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: