Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
6 de diciembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Levanta ronchas la confirmación de Colón

Miembros de la Junta de la AEE denuncian fallas

 

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

Denuncias de irregularidades surgieron ayer tras la confirmación del ingeniero Josué Colón como director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), planteamientos que provinieron de los dos representantes ciudadanos en la Junta de Gobierno de esa corporación pública.

Juan Rosario y Agustín Irizarry reclamaron que fue “inapropiada” la votación o referéndum telefónico mediante la que se confirmó a Colón. A su juicio, ese mecanismo solo se activa en casos de emergencia en los que la Junta no puede reunirse en persona.

De inmediato, el presidente del ente rector de la AEE, José Ortiz, defendió la confirmación y -armado de una opinión legal- negó cualquier anomalía. Como dato curioso, la opinión -suscrita por el director de Asuntos Jurídicos de la AEE, Richard W. Cruz- tiene fecha de ayer, mientras que la confirmación de Colón fue el jueves pasado.

Colón, por su parte, se alejó de la controversia y dijo estar “concentrado en lo verdaderamente importante: continuar el plan estratégico para reducir la dependencia energética al petróleo”.

“No entiendo cuál era la emergencia en este caso, por qué todo tenía que ser tan rápido. Aquí no se ha hecho una evaluación formal sobre Josué Colón, ni sus ejecutorias. Él hizo admisión de haber sido recolector de fondos para el gobierno de turno. La AEE no necesita eso”, declaró Rosario.

Irizarry, asimismo, repudió la ausencia de diálogo y discusión en la Junta. “Ortiz controla la Junta de forma individual; los argumentos no se ven. Aquí hay un problema serio en cómo se administra la Junta”, sostuvo.

Ortiz, entretanto, afirmó que el referéndum telefónico es un mecanismo que “se ha utilizado toda la vida”, que está cobijado bajo los estatutos corporativos (“by laws”) de la AEE.

Cuestionado de por qué se espero tanto para confirmar a Colón, explicó que lo único que dilataba el proceso era la pesquisa del Departamento de Justicia sobre supuestos actos de extorsión y soborno imputados al ingeniero. “Eso concluyó en octubre pasado y Colón fue exonerado”, aseveró Ortiz.

Desconfía de ambos

Mientras, el gobernador electo Alejandro García Padilla dijo ayer que Ortiz y Colón no gozan de su confianza.

“No han desempeñado su función adecuadamente, por lo tanto yo espero que no ocupen las posiciones públicas que ocupan a partir del 2 de enero”, expresó García Padilla, al indicar que hará “todo lo que tenga que hacer” para sacar a ambos funcionarios.

Sobre este asunto, Ortiz comentó que “no me muero” por trabajar con García Padilla. “Lo que sí le tengo que comunicar al gobernador electo es que reconozca que ni los de sus partido quieren trabajar con él. Ahora mismo no hay un hambre, ni gente en la fila para trabajar con García Padilla”, dijo.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: