Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
20 de noviembre de 2012
9:04 a.m. Modificado: 09:09 a.m. Política
 

Líder demócrata espera por iniciativa de Pierluisi sobre el status

Congresista Hoyer piensa que la Isla votó por el cambio y la estadidad

 
El demócrata Steny Hoyer, al centro, junto a Fortuño y Pierluisi. (Archivo)

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON –  El portavoz adjunto de la minoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata Steny Hoyer (Maryland), piensa que Puerto Rico votó claramente a favor de un cambio y también apoyó la estadidad el pasado 6 de noviembre.

“Ahora debemos esperar por lo que diga (el comisionado residente Pedro) Pierluisi, quien fue reelegido”, dijo Hoyer, en torno a cualquier plan de acción para la sesión 113 del Congreso estadounidense, que comienza en enero.

Aunque está disponible para conocer la versión del gobierno electo del Partido Popular Democrático (PPD), Hoyer, el número dos de la minoría demócrata y un estrecho aliado del congresista boricua José Serrano (Nueva York), sostuvo que por lo que conoce “hubo un voto sustancial a favor de un cambio” y “una mayoría que se expresó” a favor de la estadidad.

En la consulta, un 54% de los electores boricuas reclamó dejar atrás el actual status territorial, mientras un 61% apoyó la estadidad frente al Estado Libre Asociado soberano y la independencia. El porcentaje a favor de la estadidad baja al 45% si se suman los votos en blanco de la segunda pregunta solicitados por el PPD.

Hoyer fue clave en la aprobación en la Cámara baja federal en 2010 del proyecto 2499 del comisionado Pierluisi, que originalmente era similar al que reglamentó en Puerto Rico la consulta local, pero fue enmendado para incluir el ELA territorial en la segunda pregunta, aun cuando perdiera la primera.

Pero, los demócratas volverán a estar en la minoría en enero del 2013 y algunos republicanos ya han expresado escepticismo, dudas y desinterés en torno a los resultados de la consulta.

El congresista Hoyer hizo sus breves comentarios al salir  de un evento en el que el Caucus Hispano del Congreso rindió homenaje a cuatro legisladores que no regresan a la Cámara baja en enero: el saliente presidente Charlie González (Texas); Silvestre Reyes (Texas); Joe Baca (California); y Dennis Cardoza (California).

 “No tienen suficiente apoyo para promover la estadidad. No están cerca de poder justificar la estadidad”, dijo la semana pasada el congresista republicano Jason Chaffetz (Utah).

El boricua republicano Raúl Labrador (Idaho), por su parte, ha advertido que tiene que estudiar los resultados de la consulta de status, pues mientras se indica que la estadidad ganó, “el partido pro estadista -en referencia al Partido Nuevo Progresista (PNP)-  perdió”.

Chaffetz recordó que desde el principio consideró que el diseño del referéndum que impuso el PNP fue “injusto, impropio y engañoso”, razón por la cual fue alterado en la Cámara baja federal en abril del 2010.

Dos semanas después de celebrada la consulta, el presidente Barack Obama no ha dicho cómo interpreta o responderá a los resultados de la consulta.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: