Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
11 de septiembre de 2012
1:42 p.m. Modificado: 1:45 p.m. Política
 

Linda Colón se considera víctima de persecución política

Su abogado dice que Justicia impulsó una pesquisa sin prueba de delito

 
Linda Colón. (archivo)

Por Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com

El Departamento de Justicia impulsó una investigación contra la exdirectora de la Oficina de Comunidades Especiales, Linda Colón, "sin ápice de prueba de delito alguno", señaló hoy, martes, el abogado de la destacada profesora universitaria, al subrayar que las acusaciones contra su clienta reflejan un claro caso de persecución política.

El licenciado José Andréu Fuentes se refirió al informe final de la investigación incoada contra Colón y destacó que el documento de 53 páginas establece que "determinaciones de hecho expuestas en el informe del Departamento de Justicia se basaron en inferencias que no son correctas y en conclusiones que tampoco son correctas y que no se ajustan a la realidad de los hechos".

El Panel del Fiscal Especial Independiente exoneró a Colón y archivó las acusaciones en su contra por una supuesta malversación de fondos públicos para techar una cancha de baloncesto en la escuela Agapito López de Humacao, ante las conclusiones documentadas en el informe, firmado por la fiscal Iris Meléndez.

El informe concluye que "luego de haber examinado en forma objetiva la evidencia recopilada, entendemos que la redacción del informe del Departamento de Justicia puede tener el efecto de tratar de inducir a error al lector al exponer conclusiones incorrectas", destacó el letrado en conferencia de prensa conjunta con la profesora Colón.

Andréu Fuentes argumentó que su cliente está ponderando si presenta una demanda por daños y señaló que "esa determinación se tomará en su momento", tras cuestionar cómo, a pesar de las deficiencias de la investigación preliminar del Secretario de Justicia sobre Colón, se dio paso a una pesquisa adicional con el objetivo de hacer daño a la profesora, así como a la Oficina de Comunidades Especiales, creada bajo la administración de la exgobernadora Sila María Calderón, previamente desprestigiada en reportes de la Cámara de Representantes.

La profesora Colón, por su parte, manifestó que "ha quedado demostrado que el Departamento de Justicia incurrió en persecución política contra mi persona, mancillando así mi dignidad, profesionalismo y largos años de servidora pública, al imputarme falsamente la comisión de delito".

"Desde un principio el Departamento de Justicia conocía los hechos en los cuales fundamentaron la querella en mi contra y, por ende, sabían que yo no había violentado ley alguna mientras me desempeñé como directora de la Oficina de Comunidades Especiales, pero aún así recomendaron la designación de un FEI con el único propósito de obtener ventajería política para el Partido Nuevo Progresista (PNP)", opinó Colón.

Colón agradeció el apoyo familiar, de amigos y colegas, entre otras personas que la respaldaron durante un proceso que, según destacó, "humanamente causa mucho dolor y mucha tristeza" y subrayó que por décadas su labor profesional se ha centrado en el estudio, análisis y denuncia del problema de la pobreza en Puerto Rico desde la academia, así como en labores sin paga y sobre todo desvinculada de la política partidista.

La socióloga estuvo al mando de la Oficina de Comunidades Especiales durante tres años y nueve meses en los que se encaminaron unos 1,100 proyectos de mejoras diversas para vecindarios de personas pobres en todo Puerto Rico. Bajo la estructura de la citada dependencia, las subastas para encaminar las obras estaban en la jurisdicción de otras agencias, pero investigaciones encaminadas por las representantes Jenniffer González y Elizabeth Casado se centraron en responsabilizar a Colón por un supuesto uso indebido de fondos públicos, según resumió el abogado Andréu Fuentes.

Ante insistencias de González y Casado, el Departamento de Justicia encomendó al fiscal Francisco Sánchez Rodríguez a atender las denuncias, lo que culminó con un informe preliminar en el que se "tergiversó la prueba" y eventualmente el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, hizo el referido a la Oficina del FEI, que completó su investigación final sin hallar evidencia de violación alguna contra Colón "hace mes y medio".

A pesar de que el informe de Meléndez tiene fecha del 3 de julio de 2012, la exoneración de la profesora no trascendió hasta esta semana cuando se notificó formalmente la resolución del Panel del FEI, que además exonera de violaciones de ley al alcalde popular de Humacao, Marcelo Trujillo.

Este caso, a juicio de Andréu Fuentes, demuestra como "utilizaron el poder gubernamental para mancillar la honra y dignidad de la doctora Linda Colón y manchar su imagen como abnegada servidora pública". 

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: