Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
20 de marzo de 2009
9:26 p.m. Modificado: 9:31 p.m. Política
 

No culpables Aníbal y Luisa

Ex gobernador Acevedo Vilá culmina uno de los capítulos más amargos de su vida luego que fuera declarado no culpable de cargos federales en su contra.

 
Acevedo Vilá se confundió entre la multitud en las afueras del tribunal. (Angel M. Rivera)

Por Eugenio Hopgood y Limarys Suárez

El ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá cerró esta noche uno de los capítulos más amargos de su vida luego que culminara el proceso judicial en su contra con el veredicto de no culpabilidad.

El ex Mandatario se confundió en un mar de personas que lo esperaron a su salida del Tribunal federal. Éste ondeó una bandera de Puerto Rico y recibió muestras de afecto por parte de sus seguidores que nunca lo abandonaron.

El ex gobernador salió de la corte con su familia y se dirigió a los periodistas que esperaban expectantes sus primeras declaraciones tras semanas de silencio. Dio gracias a Dios y a los 12 miembros del jurado que lo hallaron no culpable de los nueve cargos que pesaban en su contra. Asimismo, reconoció la labor de su equipo de abogados: Thomas Green, Bradford Berenson, Harry Anduze y José Ortiz.

“La verdad se defiende contra quien sea”, expresó Acevedo Vilá a las afueras del Tribunal federal.

Inclán Bird también se dirigió a los presentes y agradeció a las personas que estuvieron a su lado durante el duro proceso.

A eso de las 6:30 p.m., un jurado exoneró al ex mandatario y a Luisa Inclán Bird, lo que provocó una gran conmoción.

“Usted ha sido hallado no culpable de todos los cargos. Usted es libre para irse”, le dijo el juez Paul Barbadoro a Acevedo Vilá.

El jurado estuvo compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres puertorriqueños.

Contra el ex Gobernador pesaban nueve cargos que le imputaban aceptar donaciones políticas ilegales para sus campañas de comisionado residente en 2000 y para gobernador en 2004. Contra Inclán Bird pesaban siete cargos.

En el caso de la ex ayudante de Acevedo Vilá, el pliego acusatorio incluía cuatro cargos por fraude electrónico, uno de lavado de dinero y conspiración para defraudar a la Comisión Federal de Elecciones (FEC) y al Servicio de Rentas Internas federal (IRS).

Por dichos cargos, ambos pudieron haber cumplido hasta 20 años de cárcel.

El ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá y Luis Inclán Bird llegaron a eso de las 6:30 p.m. para escuchar el veredicto en su contra. El jurado deliberó por menos de cuatro horas antes de llegar a la decisión final.

“Justicia”, así se expresó la esposa de Acevedo Vilá, Luisa “Piti” Gándara, al entrar a la corte federal para escuchar el veredicto.

Sorpresivo regreso

Cuando todas las partes, Fiscalía y defensa, se retiraban del Tribunal, recibieron una orden del juez Paul Barbadoro ordenándoles que regresaran a sala.

Una de las partes confesó que había un veredicto. En cuestión de 10 minutos se formó un corre y corre el Tribunal. Algunos fiscales tuvieron que subir al tercer piso a cambiarse de ropa para poder entrar a sala.

 

Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: