Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
10 de junio de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Llega a 400 la cifra de asesinatos

En promedio se reportan 2.5 muertes violentas al día

 

Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

Las cifras más recientes de asesinatos reflejan que en Puerto Rico se reporta un asesinato cada nueve horas y media, tendencia que, de continuar en lo que resta del 2012, elevará el total de muertes violentas a 915.

El viernes, el asesinato de un sujeto identificado como Jorge Vázquez García, de 38 años, en el residencial Jardines de Caparra, en Bayamón, elevó a 400 la cantidad de asesinatos en las estadísticas de la Policía. Esto implica un promedio de 2.5 asesinatos al día.

El asesinato de Vázquez García ocurrió en pleno mediodía. Según el informe policial del incidente, el occiso fue abordado por su agresor mientras se encontraba frente al edificio 8 del complejo de vivienda pública. Las heridas que recibió fueron de arma blanca.

El sujeto murió mientras era llevado al hospital HIMA San Pablo, en Bayamón.

La marca de 400 asesinatos representa una reducción de 19.2% en comparación con la actividad de crímenes violentos ocurridos en el 2011. Esto implica 95 casos menos que los existentes a esta fecha el año pasado. No obstante, el 2011 fue el año con más muertes violentas, ya que al finalizar las estadísticas policiacas sumaban 1,135.

Si la tendencia actual de asesinatos en la Isla continúa, el 2012 se convertiría en el quinto año más sangriento en la historia del país.

“Hay una baja, pero seguimos por las nubes. En este país pensar en una cifra así, de 900 asesinatos, no es aceptable”, dijo el profesor de criminología, José Raúl Cepeda.

Hasta ahora, los cinco años más violentos han sido: el 1993 con 954, el 1994 con 995 asesinatos, el 2009 con 901, el 2010 con 983 y el 2011 con 1,135.

Cepeda recalcó que la violencia en el país no se aliviará hasta que el gobierno y la sociedad no les ofrezcan alternativas de mejoramiento económico a los sectores marginados.

“Mientras no haya alternativas dignas de que esos sectores que están marginados puedan participar legítimamente de la economía, esto va a seguir”, manifestó.

La tendencia actual en los crímenes violentos no ha variado mucho este cuatrienio. La mayoría de estos crímenes ocurre en las vías públicas del país (74%) y son cometidos con armas de fuego (90%). Además, cerca de la mitad de los casos se registran entre las 8:00 de la noche y las 4:00 de la mañana. Tan solo 36 casos han ocurrido en residenciales públicos y 28 en residencias privadas.

El móvil más común de los asesinos es el trasiego de narcóticos, renglón que ocupa el 46% de los homicidios. Le siguen las venganzas (18.3%) y las peleas o discusiones (11.3%).

Las regiones policiales con las alzas porcentuales más significativas son Fajardo y Guayama, ambas con aumentos de 56.3%. La reducción más significativa en muertes violentas, por otro lado, se registra en Bayamón y San Juan, con mermas de 27 y 25 casos, respectivamente.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: