Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
22 de abril de 2009
Negocios
 

Llegarán otros $34 millones federales para energía

Fondos serán para municipios y entidades sin fines de lucro

 
José Ortiz, director ejecutivo de la AAA, lidera el grupo interagencial encargado de canalizar el estímulo económico federal y criollo.

Por Yanira Hernández Cabiya / yhernandez@elnuevodia.com

El Departamento de Energía de Estados Unidos asignó $34 millones adicionales a Puerto Rico para proyectos de energía, según informó José Ortiz, líder del grupo interagencial encargado de canalizar el estímulo económico federal y criollo.

La asignación destinada a financiar iniciativas que reduzcan el costo de energía es adicional a los $49 millones que ya se habían destinado para proyectos de climatización y a los $37 millones para proyectos estatales de energía.

Estos fondos, que se conocerán como el “Energy Efficiency and Conservation Block Grant (EECBG), serán manejados por la Administración de Energía y estarán disponibles para municipios y entidades sin fines de lucro.

Según la reglamentación federal, este dinero lo podrán solicitar municipios con una población de 35,000 habitantes o más, o las 10 ciudades más pobladas del estado o territorio.

De acuerdo con Juan Bernal, administrador de Energía en Puerto Rico, hay cerca de 41 municipios que podrían tener derecho a estos fondos.

Además, se destinan $400,000 para viabilizar proyectos que conlleven una reducción en el consumo energético o un uso más eficiente mediante propuestas competitivas que los municipios, entidades sin fines de lucro o individuos deben presentar directamente ante el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Alcaldes a cargo de escuelas

De otra parte, Ortiz indicó que 48 alcaldes han solicitado hacerse cargo de las labores de mantenimiento y reparación de escuelas, labor que será financiada con el estímulo federal.

El también director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) esperaba que ayer mismo se firmaran los acuerdos con los alcaldes.

Al momento se han identificado 600 escuelas que serán reparadas con los fondos del estímulo federal.

En ese sentido, Ortiz enfatizará durante esta semana las orientaciones a los municipios y entidades sin fines de lucro sobre el dinero que está disponible, la reglamentación vigente y los procesos de solicitud.

“Queremos asegurarnos de que usamos todo el dinero que tenemos disponible”, agregó.

Ortiz dijo, además, que ya se adjudicaron siete proyectos de modernización de residenciales públicos. Indicó que hasta el momento 16 residenciales serán remodelados en su totalidad, mientras que 27 recibirán un “mantenimiento extraordinario”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: