Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
14 de agosto de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Llenan hoy la vacante en la delegación cameral del PPD

500 populares van a participar de la competida elección

 

Por Daniel Rivera Vargas / end.drivera2@elnuevodia.com

Aún cuando hay voces dentro del Partido Popular Democrático (PPD) que anticipan una votación cerrada, Claribel Martínez dijo ayer estar confiada en prevalecer en la elección hoy entre miembros del Consejo General de esa colectividad para llenar el escaño vacante en la Cámara de Representantes.

“Estoy bien confiada en ganar en el día de mañana, claro que bien confiada”, dijo Martínez, endosada por altos líderes de la Pava como Alejandro García Padilla. “De acuerdo con las llamadas que hemos hecho, los alcaldes que hemos visitado yo entiendo que sí”.

Martínez es oriunda de la República Dominicana, lo que la convertiría en la primera mujer de ese país en llegar a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico. Dijo que ha enfrentado expresiones adversas por su origen racial, pero de algunos ciudadanos y no de sus rivales.

La contienda originalmente era entre 10 candidatos pero se achicó a 5 luego de que García Padilla -y posteriormente otros líderes como la alcaldesa Carmen Yulín Cruz y el presidente cameral Jaime Perelló- respaldaran a Martínez, que lleva años en diferentes puestos dentro del PPD.

Martínez expresó sentirse honrada por esos endosos, pero a su vez estos le han ganado críticas entre candidatos y otras figuras con el proceso, como Carlos Rechani, empleado federal, quien tildó de poco democrática la elección.

Ayer, Rechani aseguraba que había una campaña de mensajes de textos y llamadas de ofrecer empleos a cambio de que los miembros del consejo voten por Martínez, pero que aún así el exmilitar dijo que él ganará hoy.

“Están torciendo brazos”, dijo Rechani. “Yo entiendo que la candidatura de Claribel se ha desinflado y entiendo que debemos tener los votos para prevalecer en la noche de mañana (hoy). Yo debo tener asegurados 100 a 110 votos, eso es así”.

Hacen fuerza las “plumitas”

Otro de los participantes es Manuel Natal, autoproclamado soberanista y quien, según allegados del proceso, hará la contienda cerrada porque recibirá el apoyo de ese sector que incluye a varios alcaldes y que podrían querer enviar un mensaje al gobernador tras sus recientes expresiones de que son “plumitas liberales”. Natal es ex íder estudiantil en la pasada huelga de la Universidad de Puerto Rico, es empleado de Luis Vega Ramos y fue asesor de Charlie Hernández.

“Yo no creo que esto se trata de soberanistas versus no soberanistas. Yo tengo en mi equipo de trabajo a personas que están en el extremo opuesto a como yo pienso, pero esto es cuestión de quien sea el mejor candidato para el país”, aseveró Natal.

Las otras candidatas son la exsenadora y actriz Yazmín Mejías y la pasada candidata a alcaldesa en Bayamón, Darlene Reyes, quienes no pudieron ser conseguidas para esta historia.

La votación arranca a las 5:00 p.m., una vez se establezca el quórum y las expectativas del comisionado electoral, Eder Ortiz, y el secretario general del PPD, Jorge Suárez, es que se sabrá quien ganó para eso de las 8 p.m.

“Ya está todo montado, urnas, casetas, los letreros. Es un proceso como se hace en un día de votación. Y el proceso de escrutinio también lo manejamos con representación de todos los candidatos”, dijo Ortiz.

A pesar de los endosos del liderato, el comisionado aseguró la pureza de la votación. “Va a ser transparente y que se va a contar el voto de la gente, va a ser la voluntad de la gente que vote allí”, aseguró el comisionado electoral

Unos 500 líderes populares pueden participar del proceso, en el que se llenará la vacante dejada tras la renuncia de Eduardo Ferrer. La participación debe ser similar a la del pasado consejo en la que se eligió a Luisa “'Piti” Gándara a ocupar la vacante previamente dejada por la salida de Jorge Colberg, expresó Suárez, quien dijo que conoce de varios miembros del Consejo que actualmente están fuera del País. Unos 200 populares votaron en el pasado consejo.

“Si son más, qué bueno”, indicó Suárez.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: