Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
7 de marzo de 2011
7:23 p.m. Modificado: 9:16 p.m. Calidad de vida
 

Llevan a la rectora al Hospital Industrial

Médicos la evalúan, pero finalmente es dada de alta

La rectora Ana Guadalupe tuvo que ser sacada del recinto a toda prisa tras ser agredida. (END/ Ramón "Tonito" Zayas)

Por ELNUEVODIA.COM

La rectora del Recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe, fue trasladada al Hospital Industrial del Fondo del Seguro del Estado para ser evaluada por médicos tras ser objeto de una agresión por parte de estudiantes esta tarde.

Temprano en la noche se había rumorado que la Rectora estaba siendo intervenida quirúrgicamente, sin embargo, la oficial de Comunicaciones de Guadalupe, Iris Riefkohl, aseguró en declaraciones escritas que la información no era correcta y aclaró que ésta había sido dada de alta.

Mientras, el gobernador Luis Fortuño, expresó esta tarde su indignación y repudió a los sucesos ocurridos  al mediodía en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR).
 
“Hoy volvimos a ser testigos de que un grupo de estudiantes utilizó la violencia como instrumento para amedrentar, para amenazar e inclusive herir físicamente a la rectora Ana Guadalupe y a otras personas para conseguir un fin. Y a esas personas yo les digo que mi herramienta es el diálogo, el entendimiento... jamás será la violencia. Extiendo mi más fuerte expresión de repudio a estos cobardes actos”, expresó el Primer Ejecutivo.
 
El Gobernador condenó la acción señalando que este tipo de ataque no será ignorado.

“No vamos a permitir que una minoría le falte el respeto a la Universidad y a todos los puertorriqueños con sus actos violentos. Exhorto a todos los líderes de Puerto Rico a rechazar este tipo de conducta, ya que somos un pueblo respetuoso de la ley y el orden”.
 
“Hago un llamado a la cordura y reflexión. El futuro de la educación universitaria está en juego. La violencia no es la respuesta a la situación existente y obviamente no es la manera de encaminar a la UPR hacia el camino correcto”, finalizó el Primer Ejecutivo.

Pedirá la movilización de la Policía

Por su parte, el presidente interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel Muñoz, dijo esta tarde que pedirá la movilización de la Policía al recinto de Río Piedras si se repite el suceso violento de hoy.

"La Policía... están los portones de la Universidad. Ninguno de nosotros quisiéramos tener a la Policía (dentro del campus), pero si se repiten (los incidentes violentos) tendremos que evaluar la situación, dijo Muñoz en conferencia de prensa.

Ese grupo de manifestantes indican que van a tener otras actividades. Nosotros vamos a estar pendientes", añadió Muñoz, en referencia a las actividades convocadas por un sector del estudiantado para realizarse esta semana.

"La doctora (y rectora) Ana Guadalupe fue agredida por un grupo de manifestantes, presumiblemente estudiantes, quienes le arrojaron botellas de agua, halaron el cabello y una vez entró al vehículo le rompieron el cristal. Tengo que exhortar a la comunidad puertorriqueña y universitaria a que manifieste su absoluto repudio a actos como éste ajenos al espíritu y al quehacer universitario", dijo Muñoz.

"Esos que alegadamente aman a la universidad pero que actúan de esta forma no son verdaderos universitarios y merecen el total repudio", añadió el Presidente interino de la UPR.

Muñoz dijo que Guadalupe fue atendida en el Centro Médico por pequeñas laceraciones en un hombro e irritación en la piel, luego de un incidente violento ocurrido en la Escuela de Arquitectura.

El incidente se registró esta tarde en la Escuela de Arquitectura, donde la rectora fue agredida.

Manifestantes le tiraron con botellas de agua a Guadalupe y le halaron el pelo, luego que guardias universitarios la sacaran de un salón donde estaba reunida con personal docente.

Mientras, el coordinador de seguridad del recinto, Jorge Rodríguez, resultó con una herida abierta en la mejilla izquierda. Fue atendido en el área de servicios médicos del recinto. Recibió seis puntos de sutura.

No precisó qué le ocasionó el golpe. "Me siento resentido por el golpe", dijo al indicar, sin ofrecer más detalles, que ya radicó una querella ante la Policía.

Dijo que ocho guardias universitarios recibieron empujones y fueron escupidos por el grupo de estudiantes.

Indicó además que ayudantes de la rectora Guadalupe también recibieron agresiones.

Los agredidos fueron atendidos en el Centro Médico y otros en el propio recinto.

La rectora fue escoltada  por varios guardias universitarios hasta una guagua de la Oficina de Seguridad, en medio de forcejeos con manifestantes.

De acuerdo a testigos del incidente, el proceso para sacar a Guadalupe del recinto fue largo, debido a que manifestantes se interponían y forcejeaban con los guardias universitarios.

Un estudiante se subió al vehículo y otro se interpuso al paso de la guagua. El vehículo se movió con lentitud, con un estudiante trepado sobre el.

El cristal al lado de donde estaba sentada la rectora  fue roto a golpes. En el hombro de Guadalupe se vieron gotas de sangre, pero se desconoce si resultó herida o la sangre era de la persona que rompió el cristal.

Finalmente, la guagua con la rectora a bordo salió del campus universitario.

El presidente de la UPR, Miguel Muñoz, convocó para una conferencia de prensa a las 5:00 p.m.

Investiga la Policía

El jefe del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, Orlando Meléndez, indicó que la investigacion preliminar establece que unas 12 personas resultaron perjudicadas en el altercado.

Según dijo, no se han detenido estudiantes. La investigación apenas está comenzando y ya se han realizado entrevistas a los agredidos.

"Le gritaron palabras obsenas a la rectora e intentaron agredirla", dijo Meléndez. "La multitud se avalanzó sobre ella y ahí empezaron las agresiones, agregó Meléndez

Al mediodía hubo una manifestación frente a la torre en la que no hubo incidentes.

Los estudiantes retaron con su protesta la prohibición que hizo Guadalupe a manifestaciones en el campus universitario.

Una persona que llamó a Univisión radio luego del incidente y que se identificó como estudiante condenó el suceso de violencia.

Reunión en Arquitectura

La rectora estaba reunida con personal docente en un salón de Arquitectura cuando llegaron al lugar algunos de los manifestantes que estuvieron en la protesta del mediodía frente a la torre del recinto.

Los manifestantes le reclamaron a Guadalupe que renunciara y algunos empezaron a golpear puertas y ventanas del salón.

Un estudiante entró al aula a través de una ventana y abrió la puerta del salón, entrando al mismo al menos otro estudiante y miembros de los medios de comunicación.

La rectora fue sacada del salón por guardias universitarios, pero fuera del aula hubo forcejeos entre los oficiales de seguridad y manifestantes.

En el vestíbulo de Arquitectura hubo una pelea entre un estudiante y un guardia universitario. En ese momento los oficiales de seguridad lograron mover con rapidez a Guadalupe hasta una guagua para sacarla del campus universitario.

El decano de la Escuela de Arquitectura, Francisco Rodríguez, repudió los incidentes registrados esta tarde. "El motín nos privó el derecho de asamblea y la posibilidad de expresarnos, violentando el ambiente académico de nuestra Escuela por primera vez en sus cuarenta y cinco años de historia”. declaró.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: