Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
18 de septiembre de 2010
Puerto Rico Hoy
 

Llueven las resoluciones de felicitación

Dicen que son parte del trabajo diario en ambas cámaras

 

Por Alba Y. Muñiz Gracia / amuniz@elnuevodia.com

En los últimos siete días ha habido una avalancha de resoluciones de felicitación en la Legislatura dirigidas a entidades españolas, profesionales y hasta una fraternidad.

La mayoría de estas medidas han sido radicadas en el Senado, donde se han sometido nueve, mientras que en la Cámara se presentó sólo una, de la autoría del popular Narden Jaime Espinosa.

Esta resolución, sometida el jueves, busca reconocer al doctor Efraín Vázquez Vera por recibir la condecoración “Comendador de la Orden al Mérito Civil de España”, otorgada por el rey Juan Carlos I.

En ese periodo, la senadora novoprogresista Lucy Arce fue quien llevó la delantera en resoluciones de felicitación, con tres medidas radicadas y dos aprobadas.

El primer reconocimiento fue para la cantante mexicana Cristina Eustace por la campaña “Te vas o me voy”, el segundo para los pensionados del Gobierno con motivo de la Semana del Pensionado y el tercero para el reverendo Eduardo Arnaldo Miranda por sus 25 años en el ministerio. Esta última está pendiente de bajar a votación.

En el próximo puesto le sigue el senador popular Jorge Suárez, con dos resoluciones dirigidas a una misma fraternidad, la Phi Epsilon Chi.

También radicaron resoluciones las senadoras Luz M. “Mariíta” Santiago, para felicitar a los mexicanos con motivo del bicentenario del inicio de la guerra de independencia; Lornna Soto, para felicitar al profesor de derecho privado Agustín Vigurí Perea, de la Universidad Jaume I en Castellón, España, y Margarita Nolasco, para felicitar a la Federación de Gremios de Editores de España. Todas fueron aprobadas.

Nolasco también sometió una resolución para expresar las condolencias del Senado a los familiares de las víctimas de los atentados terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York, ocurridos el 11 de septiembre de 2001.

Según el presidente del Partido Popular Democrático, el representante Héctor Ferrer, y el portavoz de la mayoría senatorial, Roberto Arango, este tipo de medidas son parte del trabajo diario en ambas cámaras. De hecho, coincidieron en que, comparado con otras semanas, la cantidad de resoluciones sometidas en ésta es baja.

Arango agregó que ya el Senado no entrega las resoluciones encuadernadas, como se hacía en cuatrienios anteriores, con lo que han ahorrado miles de dólares.

“Ya no se entregan en la carpeta. El proceso completo, que costaba entre $30 o $40 por resolución, se cambió y ahora son mociones que no cuestan”, sostuvo el legislador.

Por su parte, Ferrer indicó que la productividad de un legislador no se debe evaluar a base de las resoluciones de felicitación o total de proyectos de ley sometidos.

“Puedes tener un legislador que haya presentado una sola medida y esa sea la mejor medida del cuatrienio”, dijo el portavoz de la minoría.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: