Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
7 de mayo de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Lluvia de millones en la capital

Contralor documenta los derroches de Jorge Santini

 

Por Israel Rodríguez Sánchez / israel.rodriguez@elnuevodia.com

El derroche de fondos públicos del municipio de San Juan en gastos millonarios de publicidad para realzar la imagen del exalcalde de San Juan Jorge Santini, así como su estrecho vínculo con la publicista Tere Suárez, a quien otorgó contratos por $23 millones en tan solo cinco años, quedó plasmado en un informe de auditoría de la Oficina del Contralor divulgado ayer.

El informe de auditoría –que cubrió del 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2010– también recomienda referir al Departamento de Justicia a un ex ayudante ejecutivo de Santini –que no es identificado con nombre y apellido– por ofrecer una certificación falsa a los auditores del Contralor, al indicar que no hubo desembolsos como parte de un contrato, entre otros asuntos.

El ex ayudante ejecutivo pudo haber infringido el artículo 219 del Código Penal de 2004, que disponía que “toda persona que con intención de defraudar haga en un documento público o privado, declaraciones falsas concernientes a un hecho del cual el documento da fe”, incurriría en delito grave de cuarto grado, lee el informe.

Los gastos alegres de Santini en la inauguración de sus obras emblemáticas como el Campo de Golf de San Juan, el Natatorio de San Juan, la Casa Cuna de San Juan, así como en cuatro fiestas privadas para la prensa del país, ascendentes a $1,460,236, también fueron recogidos en el informe.

“Consideramos que los gastos por $1,460,236 se apartaron de las normas de austeridad. Estos gastos se efectuaron por las cantidades indicadas a pesar de que para los años fiscales del 2005-06 y de 2008-09, el municipio tenía déficits acumulados por $31,773,226, $30,031,357, $19,510,961 y $18,477,256, respectivamente”, señala el informe de 21 páginas firmado por la contralora Yezmín M. Valdivieso.

The San Juan News

La mayoría de los hallazgos de la Oficina del Contralor están relacionados con la agencia Publicidad Tere Suárez que fue contratada por Santini para publicar la revista The San Juan News y otros trabajos de publicidad. Estos hallazgos no fueron referidos a Justicia, como en el caso del ex ayudante ejecutivo, porque se trata más bien de una falta de “prudencia”, explicó una portavoz de la Oficina del Contralor.

El informe destaca que, contrario a las reglamentaciones, el municipio autorizó a Suárez a abrir una cuenta bancaria para depositar los ingresos generados por la venta de anuncios de The San Juan News. Suárez, a su vez, era la única persona autorizada a firmar en la cuenta bancaria que se nutría de fondos que le pertenecían al erario.

La evaluación de los estados bancarios de esa cuenta para los meses de agosto de 2006 a noviembre de 2008 reveló que la agencia de publicidad no devolvió al municipio sobrantes por $62,882 correspondientes a los años 2006, 2007 y 2008.

“No fue hasta el 20 de enero de 2009, fecha en que se inició nuestra auditoría, que la agencia (Publicidad Tere Suárez) devolvió al municipio $62,882 mediante un cheque de la cuenta, lo que reflejó tardanzas que fluctuaron entre 4 y 28 meses”, se añade en el informe.

Según el informe, esta situación privó al municipio de mantener control de la mencionada cuenta al delegar su administración a una entidad privada y “privó al municipio de contar oportunamente con $62,882 para sus gastos administrativos”.

El Nuevo Día llamó a Suárez ayer a su oficina, pero una de sus empleadas indicó que la publicista se encuentra fuera de Puerto Rico y no autorizó a subalternos a emitir declaraciones.

Habla Santini

Santini, por su parte, respondió ayer al informe en declaraciones escritas. “Luego de examinar el informe de la Oficina del Contralor y en vista de que el mismo no concluye ninguna determinación que indique corrupción alguna, me parece que lo propio es que el municipio de San Juan tome nota de dichos señalamientos, atienda las recomendaciones y aplique aquellas medidas que correspondan como hicimos nosotros en el pasado”, expresó.

Santini se refirió a que el informe señala que –dejando afuera los hallazgos mencionados– “las pruebas efectuadas y la evidencia en nuestro poder revelaron que las operaciones fiscales del municipio se realizaron de acuerdo a la ley y reglamentación aplicables”.

El exalcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP), que estuvo tres términos consecutivos al mando de la Capital, sostuvo que “la revista The San Juan News fue un mecanismo que por casi un década sirvió de fuente de información sin señalamientos mayores en todo ese tiempo”.

“Desde que entró un nuevo gobierno a la ciudad capital, he sido prudente al permitir el espacio necesario a quienes ahora tienen la responsabilidad de realizar un trabajo de la forma que mejor entiendan, con o sin la revista informativa”, agregó el alcalde.

Vienen más investigaciones

Por su parte la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, reaccionó ayer diciendo que “si hoy tenemos problemas económicos en áreas importantes como lo es el área de salud, se debe a manejos irresponsables de la pasada administración” de Santini. “Todo el que no siga los procedimientos del manejo correcto de las finanzas del municipio tendrá que asumir las consecuencias que impone la ley. Lo que estamos viendo es el San Juan de obras imaginarias producto de una millonaria inversión de fondos en publicidad”, expresó Cruz Soto en declaraciones escritas.

La alcaldesa adelantó que el municipio continuará realizando auditorías. “En la administración del exalcalde el exceso burdo de gastos de publicidad con Publicidad Tere Suárez levantó bandera entonces y ahora la contralora valida nuestros señalamientos. Nosotros vamos a continuar realizando auditorías e investigaciones sobre asuntos importantes como lo es el sobreestimar los recaudos para inflar el presupuesto y así poder gastar más dinero que el que la ley permite en año eleccionario”. expresó Cruz Soto.

El informe de auditoría de la Oficina del Contralor recomienda a Cruz Soto, al comisionado de Asuntos Municipales y a la Legislatura Municipal de San Juan que tomen las medidas necesarias para que los señalamientos no vuelvan a repetirse en un futuro.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: