Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
29 de marzo de 2012
8:11 a.m. Modificado: 11:24 a.m. Calidad de vida
 

Lluvia intensa y ríos fuera de su cauce

Se han reportado hasta 12 pulgadas de lluvia y aún se esperan más aguaceros

Por Frances Rosario / frosario1@elnuevodia.com

Ríos y quebradas están fuera de su cauce en la zona norte de la Isla debido a los aguaceros creados por la inestabilidad de la atmósfera, informó el meteorólogo Jose Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología.

Entre los ríos fuera de su cauce se encuentra el Culebrinas en Aguada, Camuy, Grande de Arecibo, Manatí, Cibuco en Vega Baja y Blanco en Naguabo.

Mientras, el río Fajardo sube y baja de su nivel de desbordamiento, provocando que en periodos la carretera PR 3 y PR 53 quede incomunicada.

“Los aguaceros están disminuyendo levemente y se espera que continúe disminuyendo a través mañana y en la tarde aumenta la lluvia y las tronadas a través noroeste interior y noroeste”, sostuvo el experto.

Estas lluvias se deben a una combinación de una vaguada en las altas capas y humedad disponible.

“La inestabilidad en la atmósfera es suficiente para crear estos aguaceros”, señaló Álamo.

Durante la noche y la madrugada de hoy han caído “en diferentes lugares aislados” entre dos a cinco pulgadas de lluvia, según el informe de meteorología.

No obstante, el Servicio Geológico de los Estados Unidos informó esta mañana que en zonas, como Utuado y Jayuya, han caído sobre cinco pulgadas de lluvia. De hecho, en el río Tanamá en Utuado se registraron 12.62 pulgadas de agua.

“Se esperan de una a tres pulgadas más”, advirtió Álamo.

Actualmente, hay vigilancia de inundaciones repentinas para el interior y norte de Puerto Rico, advertencia de resaca fuerte, advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas y diferentes advertencias y avisos de inundaciones en la zona norte y noreste del país.  

Lluvia torrencial

En las pasadas 24 horas se han reportado lluvias torrenciales en la zona central de la Isla, sobre todo en Utuado, Jayuya, Ciales, Lares, Gurabo, Añasco, Río Grande y Naguabo, de acuerdo al Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El lugar donde más ha llovido es en el área del río Tanamá en Utuado, donde se registraron 12.62 pulgadas.

En esta zona de Utuado se registraron entre 5 a 6 pulgadas de lluvias adicionales en otros cuerpo de agua y sectores. Estos son el río Limón con 5.89 pulgadas, Lago Dos Bocas con 5.08 pulgadas, barrio Roncador con 5.49 pulgadas y Lago Caonillas con 5.18 pulgadas, indicó la agencia federal.

El otro pueblo más afectado por las lluvias es Jayuya. En el barrio Mameyes Abajo se registraron 8.13 pulgadas de lluvia.

En Lares, entretanto, se registraron en el río Guajataca 6.56 pulgadas de lluvia, en Quebrada Guaba de Naguabo 5.92 pulgadas, en el barrio Guacio de Añasco 5.38 pulgadas y en el río Grande de Añasco 5.17 pulgadas, en el río Espíritu Santo en Río Grande 5.23 pulgadas, en el río Grande de Manatí, jurisdicción de Ciales, 4.76 pulgadas, así como 4.21 pulgadas en el barrio Rincón de Gurabo. 

Los aguaceros provocaron que 18 plantas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) quedaran fuera de operaciones al no poder procesar la gran turbidez que dejando a miles de clientes sin servicio.

Debido a esta situación están sin agua miles de residentes en  Ciales, Morovis, Naranjito, Corozal, Toa Alta, Jayuya, Lares, Utuado, Camuy, Arecibo, el sistema de pozos Ojo de Agua y Matadero en Arecibo.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: