Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
23 de marzo de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Logrado un acuerdo sobre cambios a Retiro

Se benefician los jubilados pobres sin aumentar impuestos

 

Por Cynthia López Cabán / cynthia.lopez@gfrmedia.com

La Legislatura aprobará en las próximas dos semanas una propuesta enmendada de la Reforma del Sistema de Retiro de los Empleados Públicos, que mantiene el alza en la aportación de los empleados, pero contempla un aumento en la pensión de los jubilados “más pobres”, anunció ayer el gobernador Alejandro García Padilla.

Flanqueado por el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, y el presidente cameral, Jaime Perelló, García Padilla ofreció detalles de la reforma sin especificar las medidas de recaudos que devolverían la vida al débil Sistema de Retiro. Pero aseguró que no habrá “impuestos nuevos para la gente”.

“Los pensionados en Puerto Rico y los empleados de Puerto Rico pueden tener la certeza que tienen un gobierno que les salva el Sistema de Retiro. Todas las pensiones están garantizadas”, afirmó García Padilla en La Fortaleza tras reunirse con Bhatia, Perelló y otros legisladores.

“La angustia de que no iba a haber dinero para pagar sus pensiones se acabó”, agregó. “Se acabó la discusión de cuánto tiempo le queda al Sistema de Retiro porque se salva para siempre”.


Insistió en que el financiamiento de la reforma al Sistema de Retiro se logrará con los recortes en los gastos gubernamentales, el ajuste a la aportación del Fondo General y las medidas de recaudos que se anunciarán en un futuro. Señaló que con las medidas que se tomarán se reducirá paulatinamente el déficit actuarial de los Sistemas de Retiro, que asciende a $35,000 millones.

Dijo que las enmiendas de consenso entre el Ejecutivo y el Legislativo incluyen un alza de un 25% para más de una tercera parte de los pensionados, que ahora reciben la pensión mínima.

“Salvando el Sistema de Retiro, más de una tercera parte de los pensionados va a recibir un aumento y ese aumento al año después de realizar todos los ajustes va a ser de alrededor de $900 más al año”, subrayó García Padilla.

La propuesta que se aprobará en las próximas semanas contempla elevar la edad de retiro de 58 a 61 años. La edad de retiro para los policías y los bomberos permanece en 55 años. La propuesta original del Ejecutivo proponía aumentar a 65 años la edad de retiro para todos los empleados públicos.

Pero este no es el único cambio.

García Padilla dijo que en la nueva propuesta no se tocará la aportación al Plan Médico, ni el bono de medicamentos. Pero como en la propuesta original, se mantiene el bono de Navidad en $200 (ahora es de $600) y se elimina el bono de Verano de $100.

“El bono de verano de $100 se elimina, pero se aumentan $100 mensuales que son $1,200 por lo tanto tienes un neto de $1,100. Si le quitas $400 del bono de Navidad, todavía tienes $700 de positivo y, o sea, que recibes más dinero. Eso es para la tercera parte, la más pobre, aunque para los que tienen pensión Cadillac no, que eso es la tercera parte más rica de los pensionados”, explicó el primer ejecutivo sobre los cambios.

Además, se mantiene el aumento en la aportación de los empleados, que subiría de 8.275% a un 10%.

Menos del Fondo General

Con esta propuesta, García Padilla aseguró que se reducirá la aportación que el Fondo General realiza al Sistema de Retiro. Apuntó que ahora se destinan $700 millones del Fondo General, pero que con esta propuesta la partida disminuye a unos $200 millones.

Afirmó que los ingresos al Sistema de Retiro también aumentan porque se aumenta levemente la edad de retiro.

En torno al Sistema de Retiro de la Judicatura y de los Maestros, señaló que se atenderán por separado “para salvarlos”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: