Top de la pagina

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
9 de diciembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Los 330: un modelo a emular

Proponen replicar esa especie de CDT tradicional para mejorar los servicios de Mi Salud

 

Por Mildred Rivera Marrero / mrivera1@elnuevodia.com

La calidad de los servicios de salud para los médico indigentes es uno de los grandes retos que enfrentará la nueva administración de gobierno y, aunque se han hecho diversas propuestas, todas van dirigidas a fortalecer el aspecto de la prevención.

Un modelo de prevención bien implantado enfatiza en servicios de salud primarios y tiene menos gastos porque hay menos demanda de servicios médicos más complicados como hospitalizaciones. Pero, además, resulta en una sociedad más saludable. Precisamente, la reforma de salud del presidente Barack Obama está dirigida a fortalecer la salud preventiva.

En Puerto Rico, para lograr eso, se ha puesto la mira en instituciones ya existentes. El exdirector médico de San Juan Ibrahim Pérez propone utilizar y expandir los Centros Comunitarios 330 porque la calidad de sus servicios, y el consecuente beneficio en la salud de sus pacientes, compara con la de instituciones similares en Estados Unidos.

En una evaluación hecha el año pasado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos federal sobre la calidad de servicios en esas instituciones, Puerto Rico fue la segunda jurisdicción con los mejores resultados, después de Maine. Y el 330 de Ciales obtuvo las calificaciones más altas de todos los de aquí y los de Estados Unidos. El de Arroyo quedó en la séptima posición.

“Es un cambio de enfoque para crear una sociedad más saludable”, afirma Pérez.

Como un CDT tradicional

Los Centros Comunitarios 330 son instituciones que ofrecen todo tipo de servicio primario y preventivo bajo un mismo techo para atender al paciente de manera integral, como lo hacían hasta 1992 los CDT que se vendieron con la Reforma de Salud del exgobernador Pedro Rosselló. Ofrecen pruebas de cernimiento, servicios de vacunación, nutrición, trabajo social, planificación familiar, salud mental, dental, laboratorio y farmacia, entre otros servicios intergrados. Pérez propone fundamentar Mi Salud en una expansión de estos Centros por todo el país. El galeno explicó que estos dan servicios preventivos completos, contrario a los IPA que, en general, solo tienen médicos.

Actualmente, 20 corporaciones sin fines de lucro operan 46 de esos centros en 44 municipios. Se financian con fondos federales –en total reciben más de $55 millones– e ingresos propios y el 57% de sus más de 360,000 pacientes están cubiertos por el Plan de Salud del Gobierno. El 19% tiene Medicare, el 15% tiene seguro privado y el 6% no tiene seguro médico, explica la directora ejecutiva de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico, organismo que los agrupa.

“Cuando la Reforma arrasa con los CDT, ellos sobrevivieron porque eran entidades sin fines de lucro, regidas por juntas comunitarias que recibían fondos federales y el Gobierno no tenía control sobre ellas. Es el modelo del CDT, que se mantuvo porque tenían fondos federales. Ahora renacen porque la reforma de Obama les ha metido una asignación de $11,000 millones”, afirma Pérez, también miembro del Comité de Transición del gobierno entrante en San Juan.

“Cuando hablamos de los 330, Puerto Rico está a la cabeza de los Estados Unidos en los indicadores de calidad, como centros individuales y como conglomerado”, destaca Pérez.

Suárez indica que los Centros 330 “tienen que cumplir con unos protocolos y requerimientos generales que promueven el acceso a servicio y servicios abarcadores”.

Mientras que la directora del Departamento Clínico de la Asociación, Sandra Serrano, afirma que una de las razones del éxito de los 330 es que uno de los requisitos federales es que el 51% de la Junta de Directores de cada centro esté integrada por pacientes de esa institución “y eso hace que sea mejor”.

Y por los resultados que tienen en el bienestar de sus pacientes es que Pérez insiste en que “este es el modelo que hay que emular porque este es el rabo del sistema que nos falta”. Para recibir servicios de especialistas o de niveles terciarios y supraterciarios, los pacientes podrían ser referidos a otros médicos, hospitales o el Centro Médico, sostiene.

Para establecer ese modelo, Pérez propone que el gobierno fomente que estos Centros 330 se expandan a otros municipios o que el gobierno cree instituciones similares, con fondos locales pero cumpliendo con los estándares de calidad que tienen que cumplir los 330. Como parte de su propuesta considera que se puede “convertir cada cosa que se llama IPA en un modelo de servicios integrados primario preventivo, donde ven el paciente como un todo”.

propuesta de García Padilla

Su propuesta es similar filosóficamente a la que plasmó en su plataforma el gobernador electo, Alejandro García Padilla. No es igual en diseño, aunque Pérez sostiene que pueden convivir.

El médico Jorge Sánchez, quien trabajó en esa propuesta del Partido Popular y quien presidió la Comisión Evaluadora del Sistema de Salud en el 2005, explica que también proponen un modelo basado en la prevención y en la salud integral del paciente. Pero van dirigidos a contratar instituciones que ofrezcan servicios primarios como los de los Centros 330 pero que, además, tengan servicios terciarios y de hospitales, como son los centros Menonita. Esas instituciones –a las que llaman Sistema Integrado de Cuidad de Salud– recibirían fondos para atender a los pacientes de Mi Salud de una región.

Habla de que lo básico en la plataforma de García Padilla “es transformar el sistema de salud primaria”, que también incluiría fortalecer los Centros 330 y hacer “330 criollos”. Pero aclara que “el 330 es una unidad pequeña. Nosotros hablamos de una institución de región” y menciona como ejemplo el sistema de San Juan, que tiene ocho centros de servicios de salud públicos y un hospital.

Sánchez –quien anticipó que esa propuesta “minimiza el rol de las aseguradoras” sin eliminarlas del sistema de Mi Salud– reafirma que “el sistema de salud debe ser centrado en el paciente”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: