Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
15 de noviembre de 2012
3:56 p.m. Modificado: 4:08 p.m. Política
 

Los alcaldes más poderosos

Obtuvieron victoria por más del 60%

 
el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Vázquez (PPD), recibió el 73.31% de los votos.(Archivo)

Por Antonio R. Gómez/antonio.gomez@gfrmedia.com

El poder político de los alcaldes de Puerto Rico quedó nuevamente evidenciado en estas pasadas elecciones generales, en las que cerca de una tercera parte de ellos ganó con más del 60% de los votos emitidos en sus municipios.

Aquellos que, según los datos oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), tuvieron un apoyo tan sólido fueron 21 incumbentes, un exalcalde que buscaba retomar la poltrona y el retador de un incumbente novoprogresista.

El que mayor apoyo proporcional recibió de su pueblo fue el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Vázquez (PPD), quien recibió el 73.31% de los votos emitidos para la candidatura a esa alcaldía el pasado 6 de noviembre.

Le siguen otros dos alcaldes populares que también obtuvieron excelentes números. Estos son la alcaldesa de Barceloneta, Wanda J. Soler Rosario (PPD), que logró el 69.19% de los votos en ese municipio, y el alcalde de Carolina, José C. Aponte Dalmau (PPD), quién alcanzó el 69.04% del voto para su reelección.

El alcalde de Florida, José Gerena Polanco (PNP), fue el alcalde novoprogresista que recibió el mayor apoyo proporcional entre sus conciudadanos, con un 65.82% del voto para la alcaldía. Le siguió de cerca el acalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges (PNP), quién recibió el 65.64% del voto.

Ambos son superados, sin embargo, por otros cuatro alcaldes populares que disfrutaron también del apoyo abrumador de en sus pueblos. En Humacao, su alcalde Marcelo Trujillo Panisse obtuvo el 67.07% de los votos, mientras que el alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro alcanzó el 66.75%. El alcalde de Hatillo, José “Chely” Rodríguez, logró un 66.14%, e Isidro Negrón, de San Germán, obtuvo el respaldo del 66.10% de los votantes.

El alcalde popular entrante Marcos Cruz obtuvo el 61.33% de los votos en Vega Baja para derrotar al incumbente, Iván D. Hernández González, famoso por la grabación en que amenazó a los empleados públicos que no aportaran a la campaña del PNP.

Hernández González, afiliado al PNP, llegó a la poltrona municipal en sustitución del convicto exalcalde Edgar Santana, quien resultó culpable de soborno y cumple una pena de prisión.

El que recuperó la alcaldía que perdió en el 2008 fue el ahora alcalde electo de Lajas, Marcos “Turín” Irizarry, quién obtuvo el 62.66% de los votos para la posición. Irizarry aspiró bajo la insignia de la Pava.

Otros alcaldes que superaron el 60% del voto en esta contienda política fueron el de Aibonito, William ALicea Pérez (PNP), con 60.35%; el de Bayamón, Ramón Luis Rivera (PNP), con 62.81%; el de Caguas, William “Willito” Torres Miranda (PPD), con 62.83%; el de Fajardo, Aníbal Meléndez Rivera (PNP), con 64.75%; el de Hormigueros, Pedro García (PPD), con 64.39%; el de Juana Díaz, Ramón A. Hernández (PPD), con 60.89%; el de Manatí, Juan “Aubín” Cruz Manzano (PNP), con 60.71%; el de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez (PPD), con 62.32%, el de Quebradillas, Heriberto Vélez (PPD), con 62.08%; el de Río Grande, Eduard Rivera Correa (PPD), con 64.14%; y el de Yauco, Abel Nazario (PNP), con 61.02%.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: