Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
8 de julio de 2013
10:24 a.m. Modificado: 2:40 p.m. Calidad de vida
 

Los cinco huracanes más intensos en Puerto Rico

De cara a esta temporada de Huracanes 2013

 

Por Luis Alfonso Oliveras / luis.oliveras@elnuevodia.com

Anualmente,  entre junio y noviembre, Puerto Rico se ve amenazado por tormentas o huracanes debido a su ubicación geográfica.

Históricamente, la Isla ha sido azotada por varios huracanes de categoría tres o más, los cuales han dejado a su paso múlitples daños y a miles de personas sin hogar.

Aunque hace ya 15 años que Puerto Rico no siente el azote de un huracán de categoría fuerte, tras el paso de Georges en 1998, varias tormentas han afectado la región dejando sentir la furia de la naturaleza. De hecho, los expertos en meteorología advierten que luego de muchos años del impacto de un ciclón, la Isla debe estar preparada para uno similar o de mayor categoría.

De cara a esta temporada de Huracanes 2013, que advierten será una de las más activas en la historia, presentamos los huracanes más intensos que azotaron Puerto Rico en el siglo 20:

Huracán San Felipe II- 13 de septiembre de 1928 (Categoría 5). Cruzó la Isla de sureste a noroeste con vientos de 160 mph. Ha sido clasificado como el más grande, violento y desastroso de todos los que han azotado a Puerto Rico. Hubo destrucción general sobre toda la Isla. Causó 312 muertes y daños estimados en $50 millones.

Huracán San Ciprián – 26 de septiembre de 1932 (Categoría 3). Cruzó la Isla de Este a Oeste con vientos estimados de cerca de 120 millas. Se mantuvo en la isla por 7 horas y causó 225 muertes. Los daños fueron estimados en $1, 500,000.

Huracán Santa Clara- 11 de agosto de 1956  (Categoría 1) También se le conoce como Betsy. Entró por Patillas y salió por Arecibo. Se estima que causó la muerte de 16 personas. Las pérdidas fueron estimadas en $40 millones.

Huracán Hugo - 18 de septiembre de 1989 (Categoría 4) Hugo afectó grandemente a Vieques y Culebra y la mitad este de Puerto Rico. Solo se registró la muerte de dos personas, una en Culebra por no querer abandonar su velero y la otra persona fue hallada ahogada en Fajardo. Se registraron entre 90 a 100 mil personas refugiadas de las cuales 13 mil se quedaron sin hogar. Los daños a la propiedad privada y pública causados por los vientos se estimaron en cerca de un billón.

Huracán Georges -21 de septiembre de 1998 (Categoría 3) Cruzó la isla de Este a Oeste, afectando todo Puerto Rico con vientos de 115 mph. No se reportaron muertes directas al sistema tropical. Un 96% de los usuarios de la Autoridad de Energía Eléctrica permanecieron sin servicio de energía eléctrica y un 75% quedó sin servicio de agua. Se estimó que un 50% de los cables y postes eléctricos fueron destruidos. La Isla perdió un 75% de la cosecha del café, un 95% de las cosechas de guineos y plátanos, además de un 65% de la industria avícola.S e reportó que un total de 28,005 casas fueron destruídas y 72,605 casas de todo tipo fueron parcialmente destruidas. Los daños fueron estimados en $6 billones.

Fuentes: Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce

Tags
Cargando..
Lunes 28 de julio de 2014
87ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: