Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
14 de octubre de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Los cráteres nuestros de cada día en las vías

No hay fondos suficientes para repararlos

 
Los vehículos que transitan por esta vía en el Camino Alejandrino en Guaynabo tienen que hacerlo en forma de zigzag para esquivar los múltiples hoyos en la carretera.  (ismael.fernandez@gfrmedia.com)

Por Eugenio Hopgood Dávila / ehopgood@elnuevodia.com

Al subir la cuesta por la carretera PR- 838, luego de la intersección con la avenida Las Cumbres (PR-199,) en Guaynabo, un conductor de cabellos y bigotes blancos maneja su camioneta Ford despintada en forma de zigzag, y dando saltos como si estuviera en medio de una carrera campo traviesa.

Otros conductores se desvían hasta la cuneta o invaden el carril izquierdo, mientras que un joven, en un compacto color champán, baja la cuesta con la goma izquierda trasera ponchada, con gesto de resignación absoluta, y se interna en la avenida Las Cumbres como si nada le hubiera pasado a su carro.

Hoyos por doquier en carretera de Guaynabo

“Estaba peor hace dos días, le hicieron un arreglito para que se pudiera transitar por los dos carriles”, dijo sobre el tramo de carretera agrietado un vecino que prefirió no identificarse. “Pero ya mismo se pone peor porque es una filtración de agua que la daña”, agregó.

La citada intersección es apenas una muestra del mal estado de muchas de las carreteras del país. Probablemente no hay un solo conductor que no haya tenido la experiencia de sentir el golpe rotundo de la goma en un boquete y al segundo descubrir que hay que bajarse a cambiarla rueda o pedir ayuda.

No hay mayores controversias ni dudas sobre quién tiene la responsabilidad de mantener las calles y carreteras y de reparar los boquetes, zanjas que surgen en ellas. Las carreteras municipales le corresponden a los municipios y las carreteras estatales, “las que tienen número”, como lo explica el director de operaciones del Municipio de Guaynabo, Roberto Silva, les corresponden al estado, al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

Igualmente, cuando la rotura de la carretera se debe a un salidero o a una reparación de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) como a menudo sucede, le corresponde a esa corporación pagar por la reparación de la vía, según reconoce el presidente de la entidad Alberto Lázaro.

Pero hay una realidad práctica más allá de la realidad legal: el DTOP no tiene fondos para mantener y reparar las carreteras estatales y los municipios con algún tipo de capacidad económicas asumen al menos parte de la tarea.

Se necesitan millones

“Hemos hecho una evaluación de las carreteras y ahora mismo necesitaríamos de $600 millones a $700 millones para poner todas las carreteras en condiciones buenas, aceptables, bien asfaltadas, con su pavimento marcado. No hay duda de que la necesidad excede la capacidad de fondos”, dijo el secretario del DTOP, Miguel Torres Díaz.

Este estimado, dijo Torres Díaz, no incluye las autopistas y expresos, que se mantienen con fondos federales mediante el plan de mejoras capitales que conlleva una inversión recurrente de $170 millones anuales.

Pero para el resto de las carreteras estatales que necesitarían sobre $600 millones lo que tiene el DTOP en su presupuesto son $4 millones para el “bacheo” como se llama al relleno de boquetes con asfalto y con otra partida de unos $27 millones para hacer reparaciones más amplias en tramos de carreteras.

“Tenemos que seguir utilizando esos fondos federales y los fondos propios que tenemos pero confiamos que la recuperación económica con nuevos recaudos para ver si algo de eso lo podemos usar para retomar un mantenimiento mas agresivo”, dijo Torres Díaz.

“Hay municipios que han asumido un rol protagónico porque la realidad es que esto es un problema de todos y nos atañe a todos”, dijo el Secretario.

Por su parte el ingeniero Silva, del Municipio de Guaynabo, indica que antes, tanto con administraciones populares y penepés, las tareas de mantenimiento de carreteras se regían por unos convenios según los cuales el DTOP le pagaba unas sumas negociadas y el municipio se encargaba de proveer el mantenimiento con sus propios equipos y personal. Pero al momento, dijo, no tienen convenio vigente a esos efectos.

“Nos reunimos con el Secretario (del DTOP) y le entregamos un informe el 18 de septiembre en el que le indicamos que necesitamos 12,000 toneladas de asfalto en Guaynabo”, dijo Silva. “Lo único que se le está pidiendo al DTOP es el dinero exacto del asfalto, que son unos $66 por tonelada”, dijo.

“Yo tengo cuatro brigadas tirando asfalto de lunes a viernes, son mil toneladas semanales en asfalto entre huecos, carpetas... escarificar, raspar el malo”, dijo Silva

“Hacemos diariamente de dos a tres huecos, a un costo de unos $20,000 diarios hueco relacionados con salideros o reparaciones de Acueductos solamente”, agregó.

También tenemos una situación con la AAA que rompen, tiran un poco de mogolla y lo dejan así y se espera que el municipio lo haga”, dijo el ingeniero. . “Estamos haciendo un informe para AAA, la verdad es que nunca hemos podido facturarle a ellos sobre eso”, agregó.

Por su parte, el presidente de la AAA, Alberto Lázaro, dijo que solicitó y obtuvo un aumento de $6 millones a $8 millones en el presupuesto para comprar asfalto para restaurar carreteras afectadas pues, admitió que “la principal queja, mas que los salideros, ha sido el estado en que queda la carretera luego de reparar un salidero.”

Lázaro sostuvo que la AAA repara entre 900 a mil salideros a la semana y “la mayoría son en carreteras.”

Sobre el reclamo de Guaynabo de que ha sido imposible conseguir que la AAA responda por los daños a las carreteras Lázaro 'se mostró sorprendido y dijo que indagaría en el asunto.

En cuanto al tramo maltrecho de la PR 838 cercano a la intersección con la avenida Las Cumbres, donde el tránsito vehicular se ha visto seriamente afectado, el ingeniero Silva sostuvo que el problema se originó por una rotura de una tubería privada de un edificio vecino. Silva dijo que ya hay un compromiso de los dueños privados de hacer la reparación con premura y se le impondrán multas de incumplir. La AAA estará colaborando con el Municuipio en este caso para resolever el problema, aseguró.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: