Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
25 de agosto de 2011
Puerto Rico Hoy
 

Los daños ascenderían a $500 millones

Se espera un desembolso federal similar al de 2004 luego de Jeanne

Juan Díaz, de Loíza Valley, le muestra a Fortuño (centro) los daños que sufrió. (El Nuevo Día / Juan A. Alicea)

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Los daños ocasionados en el País por el huracán Irene fueron estimados ayer preliminarmente en $152 millones, pero esta cifra puede sobrepasar los $500 millones, de acuerdo con el gobernador Luis Fortuño.

El mandatario dijo que esperan un desembolso de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) similar al que hubo tras el azote de la tormenta Jeanne en el 2004, que ascendió a $400 millones.

Aclaró que la declaración de emergencia que emitió el gobierno federal tras el paso de Irene contempla el reembolso del 75% de los costos en daños y el restante 25% debe ser asumido por las agencias estatales.

A partir de hoy deben salir a la calle brigadas de FEMA para evaluar daños y llenar las solicitudes para dar ayuda individual a los afectados, indicó Fortuño.

Los municipios de Canóvanas, Orocovis, Comerío, Juncos, Cayey, Cidra y Loíza se contaban entre los 22 con mayores problemas por inundaciones, deslizamientos de terreno, vías destruidas u obstruidas y falta de servicio energético.

“El tiempo es impredecible. Vamos a depender del tiempo”, respondió Fortuño al preguntársele cuándo el País volvería a la normalidad.

“Aunque probablemente para este fin de semana estemos bastante normalizados en términos generales, va a haber docenas de carreteras con deslizamientos que va a tomar meses en arreglar”, agregó el primer ejecutivo.

Precisamente, ese es el caso de un puente de la PR-3 en Yabucoa, señaló el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat.

Al cierre de esta edición permanecían refugiadas 621 personas en 18 refugios. Unos 70,785 de 1.3 millones de clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no tenían servicio de agua potable. De estos, 50,767 necesitan del restablecimiento de la luz para tener agua, dijo el presidente ejecutivo de la AAA, José Ortiz.

en veremos la luz

La gran interrogante es cuándo quedará restablecida en su totalidad la electricidad. El gobernador no dio fecha sobre ese particular.

Más bien dijo que impartió instrucciones para que se informara públicamente cómo iba el proceso para normalizar los servicios de agua y de luz. Informó que 91% (1.4 millones) de los abonados de la AEE ya tenía servicio.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Miguel Cordero, señaló, por su parte, que la “semana próxima” todo el País debe tener restituido el servicio energético.

Asimismo, Fortuño señaló que el Gobierno debe reiniciar labores a partir de hoy . Además, se informó que el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico también comienza hoy sus labores docentes y académicas.

A juicio del economista José Alameda, el cierre por tres días del aparato gubernamental pudo significar pérdidas de $60.4 millones. En el caso del sector privado, la cifra ascendería a $89 millones.

“No creo que esto sea más en términos de la magnitud del daño. (Pero) por ahí vienen más (fenómenos atmosféricos)”, advirtió Alameda.

Cargando..
Lunes 24 de noviembre de 2014
82ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: