Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
15 de abril de 2011
4:18 p.m. Calidad de vida
 

La Isla se llena de animales exóticos

Erizos de tierra y marsupiales planeadores cohabitan con el coquí

Se han identificado tortugas mordedoras en la Isla (Archivo).

Por Joel Ortiz Rivera / joel.ortiz@elnuevodia.com

Unos cuatro 'sugar gliders' y media docena de 'hedgehogs' son parte de los exóticos nuevos residentes del depósito de animales que el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales tiene en el Bosque de Cambalache.

La vigilante Lynette García, de la Unidad de Vida Silvestre, explicó que recientemente esas dos especies son las 'raras' entre las que se han incautado por su ilegalidad, pero no son las únicas.

"Algunos de estos animales los están vendiendo en páginas de clasificados en internet, pero igual se han confiscado mediante confidencias, por registros sorpresa o porque son detectados en los aeropuertos cuando están a punto de entrar a la Isla", explicó García.

El 'sugar glider' es un marsupial nativo de Australia y Nueva Guinea, y su mayor distintivo es que posee una membrana entre las patas delanteras y las traseras que, al extenderla, le permite saltar y planear por distancias de hasta 200 pies.

El 'hedgehog', también conocido como erizo de tierra, es endémico de lugares como Europa, Asia, África y Nueva Zelanda.

Según García, estos especímenes se han mantenido en el depósito con el propósito de orientación, pero luego se comunican con el Zoológico de Puerto Rico Luis Rivero, en Mayagüez, en donde su director, Luis Figueroa, ayuda a buscarle un nuevo hogar en algún zoológico de Estados Unidos que los desee.

Aunque parezca increíble, el correo, según Garcia, es una de las maneras utilizadas para introducir en Puerto Rico especies ilegales. Usando este método son muchos los 'ferrets', hurones en español, los que llegan.

Incluso, recordó que hace años se logró frenar un cargamento de pirañas que llegó a través de UPS.

"Pero en cada aeropuerto hay personal vigilando esas cosas", indicó García. "De hecho, hace unas semanas, en Aguadilla se encontraron escorpiones africanos".

Explicó la vigilante que las especies que con más frecuencia se incautan son reptiles y anfibios, como las serpientes, y se han llegado a encontrar pitón albinas, pitón burmesas (que crecen entre 25 y 28 pies) y 'kingsnake'.

Igual se incautan 'geckos', tortugas surcata y tortugas conocidas como 'alligator snapping turtle'.

García recordó que la Unidad de Vida Silvestre recibe confidencias sobre especies exóticas mediante el número de 24 horas (787) 815-1580 o al (787) 815-1575.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: