Top de la pagina

De Viaje

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
24 de marzo de 2013
De Viaje
 

Los mejores museos de Berlín

Para quienes tienen cierta predilección por el arte, visitar museos en cada viaje es casi una obligación, sino el objetivo principal. Son testigos del pasado y guardianes de los tesoros de la humanidad para las generaciones futuras

 
Vista de Museums Insel, complejo de cinco museos construido entre el 1823 y el 1930.  (Fotos/Wanda Mártir)

museos / Por Wanda Mártir

En comparación con otras capitales, Berlín presume en Europa de ser una capital pobre, pero sexy. Sin embargo, la deuda pública de esta ciudad de 3.5 millones de habitantes nunca ha sido obstáculo para que en ella convivan 180 museos y unas 440 galerías de arte.

En este invierno berlinés, el más nublado y lluvioso desde hace un siglo, esta abundancia cultural resulta un verdadero refugio para los millones de turistas que visitan la capital de Alemania. La posibilidad de olvidarse del frío contemplando el fascinante rostro de la reina egipcia Nefertiti en el Neues Museum de Berlín o las obras de Rubens, Botticelli o Rembrandt en la Gemäldegalerie hacen aún más irresistible el sexy atractivo de Berlín.

A continuación nuestra selección de los mejores museos de Berlín:

La Isla de los Museos de Berlín- Museums Insel

Este complejo de cinco museos se construyó entre el 1823 y el 1930 en una isla del río Spree en pleno centro Berlín. Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, el complejo de edificios clásicos ha sido restaurado de los daños que las bombas de la Segunda Guerra Mundial y del olvido del régimen comunista alemán provocaron en él.

Las salas del Altes Museum (Museo Antiguo), del Neues Museum o Museo Nuevo y del Museo de Pérgamo o Pergamonmuseum están dedicadas a las culturas antiguas exponiendo obras, artefactos y tesoros arqueológicos del antiguo Egipto así como de las culturas helénica, etrusca, mesoasiáticas, romanas, del oriente próximo y del Islam.

Entre los tesoros aquí exhibidos destacamos el famoso busto de Nefertiti expuesto en el Neues Museum así como el “Altar de Zeus” de la ciudad de Pérgamo y la “Puerta de Istar” de la antigua Babilonia en el Pergamonmuseum.

El Museo Bode con su marcante cúpula en la punta de la isla alberga una interesante colección de arte bizantino y de esculturas que van desde la antigüedad hasta los comienzos de la Edad Media.

Por último la Antigua Galería Nacional, o Alte Nationalgalerie fue creada en forma de templo romano y dedicada al arte del siglo 19. Su colección contiene obras de los artistas alemanes más influyentes así como de los grandes maestros europeos de esta época entre éstos los impresionistas Claude Monet y Max Liebermann.

Horarios: Cerrados los lunes y abiertos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m el resto de la semana.

Precio: 8 euros por el boleto individual a cada museo, 14 euros por el boleto para los cinco museos, 19 euros por el Museum Pass Berlin tres días y 60 museos incluidos. Menores de 18 años no pagan

Internet: www.museumsinsel-berlin.de

 

Berlinische Galerie

Si desea conocer a la capital alemana a través de sus artistas la Berlinische Galerie es el lugar para visitar. Aquí se exponen las obras de artistas que desarrollaron sus obras en la ciudad. Al edificio, un antiguo almacén de vidrio, se accede a través de un sendero de letras amarillo y negro en el que se han impreso los nombres de algunos de estos maestros del siglo XX, como Dix, Baselitz y muchos otros. La exposición actual se titula “Arte en Berlín 1880-1980”.

Horarios: Cerrados los martes y abierto de 10:00 a.m. a 6:00 p.m el resto de la semana.

Precio: 8 euros. El primer lunes del mes la entrada cuesta 4 euros. Menores de 18 años no pagan.

Internet: www.berlinische-galerie.de

Dirección: Alte Jakobstraße 124-128

 

Museo de la fotografía

El Museo de la Fotografía es uno de los más visitados de la ciudad. Su muestra permanente se forma con obras de los más influyentes fotógrafos contemporáneos. Un papel protagónico tiene el fotógrafo de moda berlinés Helmut Newton del cual se exponen dos muestras “Helmut Newton’s Private Property” y “World without Men / Archives de Nuit” en las que documenta el mundo de la moda entre los años 1960 y 1980.

Otra exposición que cabe destacar es la del artista francés François-Marie Banier quien expone en su muestra “June's Room” 30 retratos de personalidades de la cultura tales como Johnny Depp, Woody Allen, Samuel Beckett y Andy Warhol.

Dirección: Jebensstraße 2, Berlin-Charlottenburg

Horarios: Cerrados los lunes y abiertos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m el resto de la semana.

Precio: 8 euros. Menores de 18 años no pagan.

Internet: www.smb.spk-berlin.de

Museo Judío-Jüdischen Museum

El diseño arquitectónico que Daniel Libeskind le confirió al Museo Judío de Berlín lo ha convertido en uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad. El edificio revestido en zinc describe las tensiones de la historia judeoalemana. Libeskind transformó la arquitectura en una metáfora de la historia judeoalemana y en una experiencia sensorial que enriquece la visita a este museo.

La exposición permanente del museo se concentra en la cultura judeoalemana desde la Edad Media hasta el presente. Entre las exposiciones temporeras destacamos “Die ganze Wahrheit” (“Toda la verdad”) una muestra que busca contestar preguntas acerca del judaísmo.

Dirección: Lindenstraße 9-14, Berlin (Kreuzberg)

Horario: de martes a domingo de 10:00 a.m. – 8:00 p.m.; lunes 10:00a.m. – 10:00 p.m..Cerrado en días festivos judíos.

Precio: 5 euros

Internet: www.jmberlin.de

Colección Scharf-Gerstenberg

El surrealismo es el tema de la colección Scharf-Gerstenberg. La muestra se compone de obras de los maestros que influenciaron este estilo tales como Giovanni Piranesi, Francisco de Goya, Salvador Dalí, Paul Klee, Magritte, Max Ernst y Dubuffet.

Un antiguo casino de oficiales en las cercanías del Palacio de Chalottenburg alberga esta rica colección privada. La exposición permanente se titula “Surreale Welten” y presenta 250 de obras del surrealismo europeo.

Dirección: Schloßstr. 70, Berlin-Charlottenburg

Horarios: Cerrados los lunes y abiertos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m el resto de la semana.

Precio: 8 euros. Menores de 18 años no pagan.

Internet: www.smb.museum/smb

Museo Berggruen

Reinaugurado en este mes de marzo el Museo Berggruen también en el barrio berlinés de Chalottenburg posee la colección más representativa del Modernismo clásico europeo. Obras de Pablo Picasso, Alberto Giacometti, y Henri Matisse, entre otros se muestran en las renovadas salas de este museo. Protagonistas son las 100 obras de Picasso y los 60 pinturas de Paul Klee que dominan la muestra.

Dirección: Schloßstr. 1, Berlin-Charlottenburg

Horarios: Cerrados los lunes y abiertos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m el resto de la semana.

Precio: 8 euros. Menores de 18 años no pagan.

Internet: www.smb.museum/mb

Gemaldegalerie

Esta impresionante “Galería de las pinturas“ es uno de los museos más importantes de Alemania por poseer una de las colecciones más completas de la pintura europea del siglo 13 al 18. La muestra de este “Louvre” alemán exhibe en sus 72 salas obras de van Eyck, Bruegel, Dürer, Raffael, Tiziano, Caravaggio, Rubens, Rembrandt y Vermeer.

Ubicada en el Kulturforum, cerca de la Postdamerplatz la Gemaldegalerie, su diseño moderno y los tesoros que en ella se exhiben hacen contrapeso al clasicismo del complejo de la Isla de los Museos. A pesar del extenso volumen de pinturas, el visitante logra obtener una impresión clara de los diversos estilos y épocas que aquí se exhiben gracias a la metodología cronológica de las exposiciones.

Dirección: Sigismundstraße, Kulturforum Potsdamer Platz

Horarios: Cerrados los lunes y abiertos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m el resto de la semana.

Precio: 8 euros. Menores de 18 años no pagan.

Internet: www.smb.museum/gg

Expresiones de arte nuevas y otras a punto de desaparecer

East Side Gallery - Amenazados por un proyecto inmobiliario, los murales de esta galería de arte al aire libre formada por restos del muro de Berlín se dejan aún apreciar en la calle Mühlenstraße del barrio Friedrichshain-Kreuzberg de Berlín. La galería está compuesta por 103 murales de artistas de todo el mundo que han intentado captar el espíritu esperanzador que se propagó tras la caída del Muro de Berlín. www.eastsidegallery-berlin.de

Deutsche Bank Kunsthalle - En abril se inaugura este nuevo espacio cultural dedicado a las obras de artistas contemporáneos. Esta nueva sala remplaza al Guggenheim Alemán, una colaboración de 15 años entre el Banco Alemán y la Fundación Gugenheim en la calle Unter den Linden 13. El artista Imran Qureshi de Pakistán tendrá a su cargo la primera exposición del Kunsthalle. La colección permanente la forman obras prestadas de otros museos y de la colección de arte del Deutsche Bank.

Cargando..
Viernes 19 de septiembre de 2014
75ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: