Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
11 de febrero de 2011
6:00 a.m. Modificado: 10:09 a.m. Calidad de vida
 

Los ojos del mundo se centran en la UPR

Al Jazeera, Tele Sur y Washington Post abordan crisis y huelga universitaria

Por Inter News Service

Cadenas internacionales de televisión y al menos un periódico de Estados Unidos han abordado la crisis en la Universidad de Puerto Rico (UPR), que sufre una huelga estudiantil desde el pasado 14 de diciembre en su principal campus: el recinto de Río Piedras.

La huelga, en protesta por una cuota de $800  que la administración de la UPR ha impuesto para paliar la crisis económica en la institución, ha atraido la atención de la prensa internacional, entre ellas cadenas de televisión.

Al Jazeera, una cadena de televisión por satélite de lengua árabe fundada en 1996 por el gobierno de Qatar y que es el principal canal de noticias del mundo árabe, envió a una equipo periodístico a la Isla que ha cubierto las manifestaciones en el recinto de Río Piedras.

La presencia de la cadena, que comenzó a conocerse a través de las redes sociales de Internet, es indicador de la importancia que se le está dando en el extranjero al conflicto universitario.

El equipo periodístico de Al Jazeera, que se hizo conocida a nivel internacional tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos (Osama bin Laden y otros miembros de la red Al Qaeda privilegiaban este medio para difundir sus mensajes), proviene de su oficina en Washington.

La cadena de noticias ya ha cubierto otros sucesos en Puerto Rico, como la explosión en Capeco y los despidos masivos del Gobierno.

Mientras, ayer se vio en el campus de Río Piedras de la UPR otro equipo de televisión, pero esta vez de una cadena regional: Tele Sur, que tiene su sede en Venezuela, transmite las 24 horas y promueve la integración de Latinoamérica.

Ligado al gobierno del presidente Hugo Chávez, la estación de televisión dará cobertura a los sucesos de la UPR, al igual que lo ha hecho al menos un periódico de Estados Unidos, el Washington Post.

El diario, uno de los más prestigiosos de ese país, destacó el paro de profesores, decretado por la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) el miércoles, y que de momento se extiende hasta hoy, así como la huelga estudiantil.

En tanto, la comunidad puertorriqueña se reunirá hoy en el "Spanish Harlem", para celebrar un foro y recogido de fondos que irá en ayuda de los estudiantes en huelga de la UPR. Con esta acción, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Julia de Burgos, se unen a otras manifestaciones de solidaridad que se celebrarán en ciudades como Barcelona, Madrid y Ámsterdam, con egresados de la UPR.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: