Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
30 de diciembre de 2011
10:01 a.m. Modificado: 10:05 a.m. Seguridad
 

Los prófugos más escurridizos de Puerto Rico

Conoce a los fugitivos locales que han mantenido en jaque a la justicia por más tiempo

Toño Bicicleta es quizás el prófugo más conocido en la cultura popular de Puerto Rico. En la foto, en 1974, durante uno de sus múltiples arrestos. (Archivo histórico/END)

Por Agustín Criollo Oquero/agustin.criollo@elnuevodia.com

Las autoridades locales y federales actualizan mensualmente sus listas de los prófugos más buscados. Algunos logran ser capturados en poco tiempo, pero hay quienes han logrado burlar a las autoridades hasta por más de 20 años.

Algunos, como Junior Cápsula y Bolo, han recurrido a dramáticas transformaciones físicas para esconder su imagen. Otros, se han cambiado los nombres o han salido del País.

Incluso, ciertas figuras han trascendido de solo ser un blanco de las autoridades para convertirse en figuras de la cultura popular.

A continuación una breve lista de los más notorios individuos que han logrado evadir la justicia por más tiempo:

Carlos Rubén Morales Dávila, alias Cano Navarro- Se mantuvo prófugo de las autoridades por 22 años. Controló a “fuerza de gatillo” el crimen en la zona Este de la Isla. Fue arrestado el 13 de noviembre de 2011 mientras piloteaba una lancha de alta velocidad en la zona entre el Malecón de Naguabo y la isla de Vieques.

Carmen Ramona Sánchez Merced, alias Moncha La Grilla - Convicta por matar a su marido y supuestamente estar asociada a la pandilla del policía corrupto Alejo Maldonado, fue sentenciada el 11 de mayo de 1993 a diez años de prisión estatal tras un acuerdo con la fiscalía. Fue buscada por las autoridades por más de 15 años mientras encabezaba organizaciones vinculadas al narcotráfico durante las décadas de 1980 y 1990 hasta su arresto.

Filiberto Ojeda Ríos – Quizás la más controversial de las figuras, el líder Machetero logró mantenerse en el clandestinaje por 15 años hasta su muerte a manos de las autoridades federales en su residencia de Hormigueros el 23 de septiembre de 2005.

Antonio García López, alias Toño Bicicleta – Otra de las figuras afianzada al folclor local, saltó al ojo público en la década de 1970 tras protagonizar varias espectaculares fugas de la cárcel. En 1983 Toño Bicicleta logró escapar de la cárcel por séptima y última vez manteniéndose prófugo de la justicia por 12 años hasta su muerte el 29 de noviembre de 1995 mientras presuntamente laboraba en una finca cafetalera en Castañer.

Miguel Díaz Rivera, alias Bolo - Luego de 12 años evadiendo a las autoridades federales y estatales, el fugitivo más buscado en Puerto Rico al parecer se descuidó y fue arrestado el 9 de diciembre de 2011 mientras se dirigía a una barbería en el sector Holguín de Herrera en el oeste de Santo Domingo, República Dominicana.

José Figueroa Agosto, alias Junior Cápsula – El notorio narcotraficante boricua fue arrestado en Santurce en junio de 2010 tras mantenerse prófugo de las autoridades desde 1999 cuando escapó de la penitenciaría estatal. Según la investigación en su contra, tras escapar, Junior Cápsula se mudó a República Dominicana donde levantó un narcoimperio.

Jorge Solano Moreta, alias Wes - Durante más de cinco años, Wes Solano Moreta se mantuvo prófugo de la justicia mientas estuvo al frente de un grupo de trasiego de drogas en la zona este y fue vinculado por las autoridades estatales a conspiraciones contra funcionarios de gobierno. El convicto se declaró culpable en mayo de 1996 por los cargos.

Ángel Meléndez Orsini, alias Cerebro - Las autoridades estatales y federales desarticularon en 2007 su organización pero no pudieron arrestar a Cerebro quien se encuentra prófugo desde entonces. Cerebro enfrenta varias acusaciones en el foro federal por posesión de cantidades kilométricas de heroína, cocaína, crack y marihuana en varios sectores urbanos de Ponce.

Héctor Miranda Rojas, alias Pito Shell – Continúa prófugo desde 2008 luego que las autoridades federales desarticularan gran parte de la organización criminal que operaba varios puntos en la barriada Altos de Cuba, de Vega Baja.

Jaime Dávila Reyes, alias Peluche – Continúa prófugo federal después de haber sido acusado de narcotráfico por un gran jurado, era el capo mayor de la región. Logró su puesto de la mano de su padrastro Miguel Rivera Newton, mejor conocido como “Cano Newton”, y a quien presuntamente asesinó en octubre de 2009.

Alexander Capó Carrillo, alias Alex Trujillo – Aunque no estuvo prófugo por muchos años, Alex Trujillo cobró particular notoriedad por sus violentas ejecutorias durante el tiempo que estuvo en el clandestinaje. En diciembre de 2006, Alex Trujillo fue arrestado mientras se escondía debajo de una cama en el residencial Covadonga de Trujillo Alto. Actualmente, cumple una condena federal en Georgia por cargos de narcotráfico.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: