Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
23 de octubre de 2012
10:59 a.m. Modificado: 11:36 a.m. Calidad de vida
 

Los pueblos más pequeños de Puerto Rico ¿cuáles son?

Búscalos y mira cuánto miden

 

Por Keila López Alicea/ keila.lopez@elnuevodia.com

Si se mira desde lejos un mapa de Puerto Rico, es posible que los municipios más pequeños de la Isla sean imperceptibles. 

Y es que en un rectángulo de tierra que mide 100 por 35 o quizás un poco más -dependiendo a quién se le pregunte- es lógico que algunas de las 76 jurisdicciones que luchan por su espacio  queden un poco apretadas.

Y las islas municipio tampoco se quedan atrás.

De los 78 pueblos, el más pequeño -y por mucho- lo es Cataño. Arrinconado contra la bahía de San Juan por los municipios de Bayamón, Guaynabo y Toa Baja, este pueblo apenas mide 5 millas cuadradas.

Le sigue Florida, que aunque le dobla la extensión territorial a Cataño, solo mide 10 millas cuadradas.

En tercer lugar entre los municipios más pequeños llega Culebra, con un territorio de 10.26 millas cuadradas.

A la isla municipio de paradisiacas playas le sigue Hormigueros, pueblo al oeste cuya extensión territorial pasa por poquito las 11 millas cuadradas.

Y los primeros cinco municipios cierra con otro pueblo arrinconado contra el mar, Rincón. Desde su punto al borde del canal de la Mona, Rincón apenas mide 14 millas cuadradas.

Pero la extensión territorial no es indicativo de la población que un pueblo puede aguantar, pues solo uno de los municipios más pequeños también aparece en la lista de los pueblos más pequeños en términos de población.

Y este municipio precisamente es Culebra, la jurisdicción con menos habitantes en la Isla, con 1,818 personas de acuerdo al Censo del 2010.

En segundo lugar estar Maricao, con 6,276 residentes. Le sigue la otra isla municipio, Vieques, que solo tiene 9,301 habitantes. Las Marías llega en cuarto lugar con 9,881 residentes y Maunabo está detrás con una población de 12,225 personas.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: