Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
13 de marzo de 2013
5:37 p.m. Modificado: 9:37 p.m. Calidad de vida
 

Luces extrañas en el cielo de Puerto Rico esta noche

Los avistamientos tienen una explicación lógica y científica

 

Por ELNUEVODIA.COM

Varias personas han reportado el avistamiento de curiosas luces en el cielo que han sido visibles desde Puerto Rico en noches recientes. 

Se trata de luces que parpadean una o varias veces entre las 7:15 p.m. y 8:30 p.m. pero con la peculiaridad de que aparentan quedarse fijas en el mismo lugar y luego desaparecen.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) señaló que estos avistamientos tienen una explicación lógica y científica, a la vez que aseguró que los astrónomos nunca han visto los llamados "objetos voladores no identificados" (Ovnis). 

Añadió que los avistamientos que muchas personas reportan son ocasionados por notables reflejos de luz producidos por algunos satélites incluyendo los "Iridium", así como globos de papel iluminados conocidos como lámparas chinas, entre otros.

Sin embargo, cuando el avistamiento de una luz parpadeante da la impresión de provenir de un lugar fijo, esto hace pensar a algunos que no se trata de satélites ya que estos deberían lucir en movimiento. "Se trata de algunos tipos de basura espacial que por tener una órbita muy peculiar pueden dar la impresión de mantenerse estáticos en un área del cielo, aunque en realidad sí están en movimiento", señaló la SAC.

La entidad educativa explicó que existen cientos de fuselajes de cohetes en órbita y aunque la mayoría tienen una órbita relativamente circular y cercana a la Tierra, hay otros que orbitan el planeta de una forma notablemente elíptica. "Un buen ejemplo es el fuselaje de un cohete que haya enviado una sonda espacial hacia la Luna o hacia órbitas muy elevadas. Este orbita la Tierra de una forma muy ovalada y ocasionalmente puede ser visible mientras se está acercando o alejando del planeta luciendo casi fijo desde nuestra perspectiva, pero un vistazo a través de binoculares confirma que sí se está moviendo", indicó la organización.

Añadió que estos cohetes pudieran tener partes muy reflectivas y ocasionalmente producen impresionantes destellos de luz. "Cuando están lejos en su órbita elíptica vemos esos curiosos parpadeos que parecen provenir de un lugar fijo, pero cuando se acercan a la Tierra, entonces lucen con un notable movimiento como ocurrirá en la noche de hoy miércoles", dijo la SAC.

Entre las 7:22 p.m. y 7:27 p.m. es posible ver un satélite llamado TRMM, el cual se desplazará de noroeste a sureste luciendo como una aparente estrella moviéndose. Mientras que entre las 7:36 p.m. y 7:40 p.m. se pudiera apreciar el fuselaje de un cohete Atlas cuya órbita es elíptica, y aparecerá de Oeste-Noroeste hacia el Este-Sureste, pasando muy cerca de donde vemos el brillante planeta Júpiter. 

Noche Astronómica este sábado

La SAC indicó que el público podrá observar diversos objetos celestes a través de telescopios este sábado 16 de marzo a partir de las 6:30 pm desde los terrenos

del Morro en el Viejo San Juan, así como desde la Guancha en Ponce. Las actividades son libre de costo.

Ilustración adjunta: La SAC explicó que objetos que orbitan la Tierra en forma elíptica pudieran lucir muy lentos o casi estacionarios mientras están acercándose o alejándose del planeta. 

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: