Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
20 de noviembre de 2012
4:58 p.m. Modificado: 6:34 p.m. Política
 

Luis Fortuño solicita a la CEE un recuento

El gobernador realizó la petición oficial esta tarde

 

Por Melisa Ortega Marrero / melisa.ortega@gfrmedia.com

El gobernador Luis Fortuño solicitó formalmente hoy, martes, a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) un recuento de los votos para el cargo a la gobernación.

“Me informa nuestro comisionado electoral que, faltando un número de votos añadidos a mano estimado en 20,000 sufragios por verificar, contar e incluir, según sea el caso, la tendencia observada hasta ahora en la candidatura para la gobernación indica que, de continuar la misma, el punto cinco porciento (.5%) de diferencia referido en el Artículo 10.010, citado, muy probablemente sea alcanzado”, indica el primer mandatario en una misiva enviada esta tarde al presidente de la CEE, Héctor Conty.

El Artículo 10.010 del Código Electoral dispone que la comisión realizará, a petición de cualquier candidato en controversia, un conteo manual de los votos cuando el resultado manual, preliminar o general de una elección arroje una diferencia entre dos candidatos a un mismo cargo electivo de 100 votos o menos, o del .5% o menos de los votos adjudicados.

“A tenor con lo anterior respetuosamente solicito que, de materializarse este predicamento, una vez dicho .5% de diferencia sea alcanzado, se lleve a cabo de forma diligente un recuento manual de los votos emitidos el pasado 6 de noviembre de 2012 en todos los colegios electorales de Puerto Rico, para el cargo de gobernador, según dicta nuestra Ley Electoral”, reza la carta entregada a la mano al presidente de la CEE.

Según las cifras de la CEE, el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, recibió 889,444 votos a su favor, mientras que Fortuño contó con 876,473, lo que representa una diferencia de .69%.

De inmediato, Conty indicó que habrá que esperar a contabilizar los 110 precintos electorales para conocer si se alcanza el margen de diferencia que obligaría a la Comisión iniciar el recuento solicitado.

“Hay que esperar terminar los 110 precintos para determinar si ellos proceden… Si eso se concretiza, entonces ya está solicitado y es un mandato de ley”, precisó.

Conty dijo que no especulará sobre cuándo podría establecerse una tendencia y confirmarse el mínimo requerido por ley para el recuento. “No voy a entrar en proyecciones de tendencia porque yo responsablemente tengo que esperar terminar el precinto 110”, insistió.

La petición del gobernador contradice las declaraciones ofrecidas más temprano por el comisionado electoral alterno del PPD, Rubén Ríos, quien afirmó que no existe posibilidad de un recuento en la contienda por la gobernación pues presuntamente continúa en crecimiento la ventaja de García Padilla.

“Todo lo que hemos visto y lo que nos dicen los supervisores de línea y los funcionarios del Partido Popular es que cada vez que ha habido descuadre en las actas, en el escrutinio, pues hay que hacer un recuento, y por lo menos cada vez que han tenido que entrar las papeletas de gobernador, la ventaja de García Padilla sigue aumentado”, dijo Ríos sin ofrecer cifras específicas.

“No hay forma alguna de que haya un recuento. El Partido Nuevo Progresista (PNP) está llevando este mensaje de que hay posibilidad de un recuento y el mensaje es claro. Lo están haciendo para mantener la moral alta de sus funcionarios y que se queden hasta el 21 de diciembre”, agregó el funcionario electoral.

Segundo día de escrutinio

El segundo día de escrutinio y recuento de ley arrancó hoy con la visita del gobernador Luis Fortuño, quien intentó animar a las decenas de funcionarios penepés que laboran en el proceso.

Durante la jornada, en la que se completó el escrutinio del Precinto 3 de San Juan, se halló un alto número de discrepancias en las actas electorales, hecho que el propio Conty confirmó a miembros de la prensa.

Estos descuadres encontrados levantaron ronchas sobre los comisionados electorales del Movimiento Unión Soberanista (MUS), Julio Fontanet, y del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Lillian Aponte, quienes afirmaron que durante el recuento en las posiciones por acumulación a la Asamblea Legislativa se han rescatado múltiples votos a favor de sus candidatos.

“De parte del MUS, para nosotros es importante sobre todo ver esa papeleta legislativa que se va a contar una a una, porque a mí me parece inconcebible que aparezcan tantos votos a favor de legisladores nuestros, porque eso es lo que está surgiendo, pero probablemente (ocurre también con los candidatos) del PPT o del PIP”, señaló Fontanet.

El comisionado electoral planteó la posibilidad de que funcionarios de colegio populares y novoprogresistas se hayan aliado para no contar los votos de las colectividades de minoría.

Por su parte, Aponte afirmó que, durante el recuento, funcionarios del PPT se han percatado de que votos a favor de sus candidatos tampoco fueron adjudicados el día de las elecciones generales, el pasado 6 de noviembre.

“A nosotros (nos ha pasado) igual, tanto en las papeletas estatales, como en las municipales y las legislativas. Ese es el aparente uso y costumbre de cuando tú no tienes todos los funcionarios de colegio”, apuntó la comisionada electoral.

“Un error que se está dando mucho es cuando te dan votos íntegros. Por ejemplo, tienes cinco votos íntegros por el PPT, le adjudican al gobernador cinco y cuando vas al comisionado residente tiene dos, cuando eso no puede ser”, agregó.

A juicio de Aponte, el proceso electoral puertorriqueño ha sido “ultrajado” por los dos partidos tradicionales.

“Ellos acomodan y juegan con las reglas a gusto y gana para favorecerse y ese es un problema. Por lo menos, el Partido del Pueblo Trabajador se ha comprometido con sus funcionarios a que lo votos se cuenten según fueron emitidos. No entendemos cuál es el miedo a que el pueblo se exprese”, dijo.

El comisionado electoral del MUS indicó, por su parte, que una vez culminado este proceso electoral, el Estado debe retomar la idea de implementar el voto y escrutinio electrónico.

“Ya esto no puede seguir dependiendo del elemento humano. Yo puedo decir que los funcionarios de colegio que yo conocí son muy buenos de todos los partidos, pero por lo visto hay unas manzanas podridas que son muchas”, opinó.


Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: