Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
9 de abril de 2013
10:07 a.m. Modificado: 10:11 a.m. Política
 

Lupa al salario de los alcaldes

Trabajan un proyecto de ley para la regulación. Encuestados opinan alza es inmerecida

 
Santiago asegura que la gran mayoría de los alcaldes está dentro de su salario razonable. (Archivo)

Por Gloria Ruiz Kuilan / gloria.ruiz@gfrmedia

Aunque aseguró que la mayoría de los alcaldes tiene un salario "razonable", el presidente de la Asociación de Alcaldes, Josean Santiago, reveló que trabajan un proyecto de ley para atar la paga a parámetros como el presupuesto municipal y la población. 

De acuerdo con La Encuesta de El Nuevo Día, un 90% opinó que es injusto y no meritorio el alza en los salarios. Para un 3%, el tema le es indiferente y para solo un 4% piensa que el aumento es justo y meritorio. 

"Lo que pasa es que esa percepción pública está influenciada por artículos de prensa que no son reflejo de la realidad porque lo que se estuvo reseñando fueron aumentos de hace más de tres años como el del alcalde de Canóvanas (José Chemo Soto)", dijo Santiago. 

"Por eso no podemos estar pagando justos por pecadores. La gran mayoría de los alcaldes está dentro de su salario razonable, en un grado de razonabilidad. Hicimos un análisis en la Asociación (de Alcaldes) y el promedio rondaba por los $5,000. De manera que a mí me parece que ante la responsabilidad del cargo esa cantidad está dentro de lo razonable", agregó. 

Sin embargo, el también alcalde de Comerío reveló que junto al Ejecutivo trabaja un proyecto de ley para regular los salarios de los alcaldes. 

"Ya estamos trabajando junto con el Legislativo y el Ejecutivo para crear un proyecto que establezca unos parámetros de cómo debe ser (el salario). Se tomará en cuenta la población, el presupuesto, el tiempo que lleve el alcalde en la posición", dijo el alcalde. 

Algo con lo que concurre su homólogo de Yauco, Abel Nazario. Para él también debe considerarse la topografía del municipio. "La complejidad topográfica. Puede ser un municipio pequeño en población, pero grande en territorio. No es lo mismo ser alcalde de Maricao que de Cataño. Ser alcalde de Maricao es más complejo", dijo Nazario.   

Además, criticó que muchos alcaldes utilicen de excusa para procurar un alza salarial el haber salido del déficit fiscal. También abogó porque se les quite a las asambleas municipales la responsabilidad de aprobar aumentos de salarios para los alcaldes. 

"Es hasta bueno para los municipios", dijo. 

Para el alcalde de Aibonito, William Alicea, el salario a veces se interpreta como sinónimo de la labor del alcalde, algo que le parece errado. 

"No me considero un alcalde que por los chavos que gane, si gano más signifique que más trabaje. Cuando uno se mete a esto uno sabe lo que viene menos horas de sueño, menos tiempo para la familia…", afirmó.  

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: