Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
13 de septiembre de 2011
Puerto Rico Hoy
 

Lupa a un fraude federal en la Isla

Inspector General del Seguro Social confirma la pesquisa

 

Por José A. Delgado y Keila López / puertoricohoy@elnuevodia.com

WASHINGTON - Las autoridades federales tienen bajo investigación en Puerto Rico un posible caso masivo de fraude contra los beneficios del programa del Seguro Social para discapacitados.

La investigación vincula a un médico y hasta 290 personas de un total de 300 que hasta hace poco trabajaban para una compañía farmacéutica en la Isla.

Sin precisar quién es el médico o dónde trabajaban las personas, el inspector general de la Administración del Seguro Social, Patrick O’Carroll, hizo el anuncio el pasado 30 de agosto en una conferencia de examinadores de casos de discapacitados que llegan ante su agencia.

O’Carroll sólo dijo entonces que la empresa había cerrado recientemente su subsidiaria de Puerto Rico.

“De acuerdo con la política del Departamento de Justicia federal, no podemos ni confirmar ni negar la existencia de una investigación”, indicó, por su parte, Lymarie Llovet, portavoz de la Fiscalía federal en San Juan.

Los 290 empleados visitaron al mismo doctor para obtener su certificado de discapacidad, a pesar de que el médico tiene sus oficinas a una distancia considerable de donde estaba la planta farmacéutica.

“La Oficina del Inspector General continúa examinando casos de alegaciones de fraude en Puerto Rico relacionados al programa de discapacidad del Seguro Social”, comentó Jonathan Lasher, un inspector general adjunto en la Administración del Seguro Social, en declaraciones al diario The Wall Street Journal, que divulgó ayer la investigación.

La portavoz de la Administración del Seguro Social en Puerto Rico, Myrna Pérez, señaló que la oficina local desconoce los detalles de esta investigación pues el inspector general de la agencia no informa sobre investigaciones en curso.

“Cuando son investigaciones de fraude, son más cerrados dentro de lo que conlleva la evaluación”, explicó Pérez.

La funcionaria señaló que las oficinas locales sólo refieren al inspector general de la agencia situaciones de posible fraude cuando se trata de empleados, no cuando se trata de beneficiarios o proveedores de servicios.

PR y Guam encabezan la lista

Según The Wall Street Journal, la oficina del Inspector General ha incrementado su presencia en Puerto Rico desde que publicó en marzo pasado que, en comparación con los estados, tanto en Guam como en la Isla es más fácil obtener beneficios del Seguro Social por discapacidad.

Los propios datos oficiales indican que en 2010, en Puerto Rico se aprobó el 63.4% de las peticiones iniciales para obtener beneficios del Seguro Social por discapacidad. Sólo Guam supera a la Isla.

A su vez, nueve de los 10 códigos postales en que hay más beneficiarios de fondos por discapacidad del programa de Seguro Social son de Puerto Rico. El listado lo encabeza el 00725 de Caguas.

En marzo, el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, dijo que el alto porcentaje de beneficiarios se puede deber a la falta de empleos y de un cuidado médico adecuado.

La semana pasada, en Abingdon, Virginia, la fiscalía federal acusó a un hombre de cometer un fraude de $318,000 contra el Seguro Social. En ese caso, David Ross, de 71 años, estuvo 29 años recibiendo los beneficios que le correspondían a su madre, quien había muerto en 1971.

En diciembre de 2009,en Puerto Rico, la fiscalía federa le imputó a 103 personas, incluidos dos médicos, cometer fraude contra la aseguradora AFLAC.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: