Top de la pagina

Estilos de vida

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
14 de febrero de 2012
Mi bienestar
 

Mantras para el corazón

La meditación ayuda en la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares

 

Por Ileana Delgado Castro / idelgado@elnuevodia.com

Para casi nadie es un secreto que vivimos en un mundo acelerado, donde la gente está cada vez más ocupada, con tensión, ansiedad, estrés y poco tiempo para relajarse.

Lo que muchos todavía no quieren aceptar es que ese estilo de vida, literalmente, puede matarlos. De hecho, el estrés crónico se ha convertido en uno de los problemas médicos más comunes en los países desarrollados.

“El continuo estrés, fatiga, pobre alimentación, el uso de alcohol y drogas causan estragos a nuestro sistema. Está documentado que el estrés psicológico aumenta la actividad del sistema nervioso y el ciclo hormonal, aumentando la producción de adrenalina y cortisona, estrechando las arterías y aumentando la presión sanguínea. Estos cambios provocan enfermedades serias como anginas cardiacas, enfermedades coronarias y hasta infartos”, advierte el doctor Luis F. Rivera, instructor de mantra yoga meditación del Centro Yoga Devanand, quien es médico de familia pero utiliza la naturaleza para curar y prevenir enfermedades.

“La medicina tradicional busca mejorar los síntomas de estas condiciones. Pero muchas veces debemos ir a la raíz del problema y tratar de resolverlo desde los comienzos. La meditación con mantras, a veces también conocida como meditación trascendental, es una técnica que se practica a nivel mundial y está comprobada como uno de los métodos de mejoramiento personal más efectivos que existen”, indica Rivera.

Según explica, la meditación mediante la repetición mental de un mantra o palabra de poder, le permite a la mente trascender de manera natural y sencilla a un estado de consciencia, alerta y tranquila simultáneamente. Son ejercicios mentales que la persona hace en la mañana y en la tarde y que lo ayudan a relajarse y disminuir el estrés.

“Cuando el organismo está relajado todos los órganos funciona en armonía y la respiración tiende a estabilizarse”, afirma Rivera. En cambio, cuando hay mucho estrés, las respiraciones por minuto aumentan y el ciclo respiratorio no se lleva a cabo adecuadamente. Esto, a su vez, causa que el intercambio de gases y toxinas se afecte y “el cuerpo se vaya intoxicando”.

“Se dice que se usa menos de una tercera parte de la capacidad de nuestra capacidad pulmonar. El oxígeno es muy importante para muchas reacciones metabólicas del cuerpo. Por ejemplo, quemar alimentos y producir la energía. Pero cuando hay mucho estrés no se llevan a cabo esas reacciones de forma correcta y se bloquean los canales por donde circula la energía, lo que debilita nuestro organismo y provoca que el sistema inmunológico no trabaje al máximo”, explica Rivera.

Por si fuera poco, el cerebro funciona al mínimo, hay disminución de memoria, de concentración y de energía mental. Según Rivera, estudios en más de 210 instituciones universitarias y de investigación, incluyendo Harvard, Yale y la escuela de medicina de UCLA, han comprobado que la meditación con mantras ayudan en la prevención y el tratamiento de enfermedades del corazón, la hipertensión y los infartos.

“La práctica de la meditación con mantra dos veces al día todos los días dilata las vías sanguíneas, reduce la producción de hormonas como la adrenalina y la cortisona y brinda alivio del estrés”, asegura Rivera.

Otros beneficios, agrega e incluyen la reducción en presión arterial, disminuye la arteriosclerosis, además de reducir el uso de medicamentos para la hipertensión, lo que se traduce en una reducción en las tasas de mortalidad de pacientes”, asegura Rivera.

Taller intensivo

Si deseas conocer más sobre la meditación con mantras y sus beneficios, el Centro Cultural Yoga Devanand ofrecerá un taller intensivo de mantra yoga meditación el fin de semana del 17 al 19 de febrero. El Centro Cultural Yoga Devanand está localizado en la calle 13 SO #824 en Caparra Terrace, entrando por la Escuela Gabriela Mistral en la Ave. Jesús T. Piñero. Más información en el (787) 273-0236.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: