Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
23 de agosto de 2012
11:40 a.m. Modificado: 11:45 a.m. Calidad de vida
 

Mapas interactivos para saber si vive en un área inundable

Herramientas útiles para los ciudadanos

 
(Foto tomada de la página de la Junta de Planificación)

Por ELNUEVODIA.COM

Los residentes de Puerto Rico que interesen conocer si sus residencias o negocios están en áreas susceptibles de inundación u otro riesgo tienen una herramienta para saberlo en los mapas interactivos que mantiene la Junta de Planificación y que están disponibles por vía electrónica.

El dato lo recordó el presidente de dicha agencia, Rubén Flores Marzán, que informó que hay más de una docena de mapas interactivos en el portal cibernético de la Junta que se pueden acceder a través de la dirección www.jp.gobierno.pr.

“Para enfrentar cualquier fenómeno atmosférico es importante contar con información de fuentes confiables para tomar decisiones correctas. Estos mapas son una herramienta útil y fácil de acceder desde una computadora o un celular. Cualquier ciudadano que necesite conocer la clasificación del área donde se encuentra, puede acceder estos mapas y orientarse fácilmente”, dijo Flores Marzán.

Explicó que los mapas interactivos identificados en el portal como: Zonas de orientación para emergencias son preparados por profesionales de la Junta de Planificación y detallan áreas especiales de riesgo a inundación, áreas costeras con alto peligro a inundación por marejadas y áreas de alta susceptibilidad a deslizamientos, entre otras zonas.

Ofreció -además- otra herramienta que está disponible libre de costo y que también ayudará a identificar áreas de riesgo. Se trata del Geolocalizador, el cual describió como un “mapa interactivo satelital, frecuentemente utilizado por profesionales de diversas disciplinas relacionadas a la planificación que provee información detallada de toda la Isla, por parcelas”. 

Flores Marzán recordó que la temporada de huracanes apenas comienza y este Geolocalizador permite visualizar, a través de fotos aéreas de alta resolución, las características físicas de cada comunidad. Permite, además, verificar si vive dentro de áreas propensas a inundaciones o de riesgo a deslizamientos de terreno.

“El Geolocalizador es una herramienta extraordinaria y muy pertinente cuando se trabaja con la identificación de zonas de peligrosidad antes y después del paso de un fenómeno atmosférico. Cada parcela identificada contiene información de la ubicación, con número de catastro y coordenadas; provee sus características ambientales, así como su calificación y clasificación”, detalló.

El usuario, añadió, “puede imprimir y tener en su hogar o lugar de trabajo los mapas de riesgo, que le permiten identificar los cuarteles de policía, estaciones de bomberos, hospitales, carreteras principales, así como las áreas propensas a inundaciones y de riesgos de deslizamiento de terrenos, para que cada familia pueda desarrollar un plan de evacuación que se ajuste a su realidad geográfica”.

Los enlaces que pueden utilizar los ciudadanos para acceder a esta información son:

Enlace para acceder a las Zonas de Orientación para Emergencias:

http://www.jp.gobierno.pr/Portal_JP/Default.aspx?tabid=281

Enlace para acceder al Geolocalizador:

http://gis.jp.pr.gov/GeoLocalizador/Internet/

Cargando..
Viernes 31 de octubre de 2014
79ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: