Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
22 de octubre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Más energía renovable

Destaca las medidas que tomó su gobierno para bajar la luz y para sustituir la dependencia del petróleo

 

Por Israel Rodríguez Sánchez / israel.rodriguez@elnuevodia.com

Romper con la dependencia del petróleo será la estrategia que utilizará el candidato novoprogresista a la gobernación, Luis Fortuño, para cumplir con su promesa de eliminar el oneroso ajuste por combustible que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cobra a sus abonados.

Para lograrlo, Fortuño dijo que hará frente a las fuerzas económicas y a los monopolios que por décadas han vendido petróleo a Puerto Rico. Esos grupos, según dijo, quieren que el país siga dependiendo de ese combustible, en detrimento del bolsillo de los puertorriqueños.

“Mientras nosotros sigamos dependiendo 70% del precio del petróleo, el costo de la energía en Puerto Rico, no importa quién prometa qué, no puede bajar significativamente”, manifestó Fortuño.

“Si se elimina el cobro del ajuste por combustible, ¿cómo se pagarán las pérdidas eléctricas, el hurto de luz y las deficiencias energéticas?”, se le preguntó a Fortuño.

“Ese fue uno de los señalamientos de las casas acreditadoras. En la medida que vayamos rompiendo con la dependencia del petróleo, no vamos a tener que ajustar por un combustible que no estamos comprando”, respondió.

Por lo tanto, la alternativa para lograr bajar permanentemente el precio del petróleo y, al mismo tiempo mejorar el ambiente, es moverse a fuentes alternas al petróleo, sostuvo Fortuño. Lo primero es ir tras fuentes renovables que generen energía comercialmente, lo que no existía cuando asumió la gobernación, dijo. Por eso, señaló, se ha movido en esa dirección.

“Antes de que termine este cuatrienio ya habrá 60 molinos de viento y 120,000 paneles solares ya operando. Son 12 proyectos de energía renovable que están corriendo este año y tenemos varios más para el año que viene, una inversión privada de más de $2,000 millones”, indicó Fortuño.

Lo segundo en el librito del gobernador en el tema energético es sustituir petróleo por gas natural. “Con las nuevas reservas de gas natural que se han encontrado en el resto de los Estados Unidos, tenemos una posibilidad extraordinaria de bajar de forma dramática el costo de la luz. Y por eso ya estamos corriendo con gas natural. Antes de que termine este mes estará corriendo, (con) 70% gas natural, la planta de Costa Azul en Guayanilla”, dijo.

Recordó que su gobierno tiene una solicitud ante al Cuerpo de Ingenieros y ante la Agencia de Protección Ambiental federal para tratar de gasificar las tres plantas del norte del país.

Fortuño agregó que la AEE ya no es la que compra el petróleo, sino el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), “para que sea un proceso donde nos ahorremos dinero, y lo estamos logrando, y un proceso que sea mucho más transparente de lo que históricamente ha sido”.

Por último, dijo que su administración seguirá impulsando los programas de ahorro energético en el gobierno y en el sector privado. Eso incluye edificios, residencias y comercios “Hemos sido bien agresivos y continuaremos esos planes de forma bien agresiva”, finalizó el gobernador.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: