Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
6 de noviembre de 2011
Puerto Rico Hoy
 

Más herramientas contra la pobreza

El Centro de Puerto Rico ofrecerá micropréstamos

 
En el encuentro de empresarios y líderes comunitarios y de mujeres microempresarias, en la Fundación Sila M Calderón, la exgobernadora le mide uno de los accesorios para el cabello a Wanda Gau. (El Nuevo Día / Wanda Liz Vega)

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

La pobreza tiene dos enemigos, uno centenario y otro con rostro juvenil: el vetusto paternalismo gubernamental y las posturas erradas de algunas de las personas que viven en comunidades desventajadas.

Eso lo tiene claro la ex gobernadora Sila María Calderón, quien desde el Centro para Puerto Rico combate la pobreza, que asegura tiene “rostro de mujer en Puerto Rico”.

En conversación con El Nuevo Día, reveló que cuenta con dos nuevas herramientas para combatir a esos enemigos, que redundan en dependencia. Se propone, dijo, crear un fondo de micropréstamos que bautizará con el nombre de su hermana María Teresa y dar vida a esfuerzos -incluida una campaña mediática- para repeler la violencia contra la mujer. “Ese problema es tan serio que como Centro no podemos quedarnos callados”, dijo Calderón.

El fondo, destacó, se nutrirá de $1 millón, estima que estará en funciones para finales del 2012 y contará con el Grameen Bank (un banco de microfinanciamiento fundado por Muhammad Yunus, doctorado en Economía por la Universidad Vanderbilt) como socio. “En este momento estamos buscando fondos en Puerto Rico y fuera”.

Dijo que combatir la pobreza incide “en todo” como los niveles de criminalidad, la violencia. “La situación de la pobreza está siendo fuente de mucho coraje, de mucha violencia, del trasiego de drogas. Esto nos afecta a todos. No solo al que vive en la pobreza. El cambio es de adentro hacia afuera. Y de abajo hacia afuera. Lo que hacemos es que proveemos las oportunidades para que ese cambio se dé”.

Las expresiones de Calderón se produjeron previo a una conferencia de prensa en la que anunció la celebración formal del segundo aniversario del Centro. Para ello contó con varios recursos que estuvieron ofreciendo sesiones concurrentes a los líderes comunitarios que literalmente abarrotaron el lugar, ubicado en Río Piedras.

Sentada en la amena oficina que tiene en el Centro y rodeada de muchos artículos familiares y personales, Calderón se mostró orgullosa de haber dado vida -con su equipo de trabajo- a 50 microempresarios que provienen de comunidades de escasos recursos.

Relató -con un ímpetu que la hacía hablar con mucha rapidez- que desde el 2008 el Centro (que aún no existía como estructura física) se dedicó a dar talleres y a apoderar a estas personas. Así, en el 2008 adiestró a 200 personas y en el 2009 hizo lo mismo con otras 200 de toda la Isla. Al unísono trabajaron con el Programa de Formación Empresarial para la Mujer. “La fuerza de este país está en las mujeres. Ahí está la fuerza, el liderato”, dijo.

Las respectivas microempresas de estas personas están en distintos niveles, pero encaminadas, dijo Calderón. “Esto es bien difícil. Aquí no se regala nada, lo que queremos es un país que se ponga de pie y resuelva sus problemas”, dijo para explicar por qué solo 50 siguieron adelante con su sueño de convertirse en empresarios y dejar la pobreza atrás.

Pero ello ha conllevado un choque con la visión de algunos residentes de comunidades en desventaja que piensan que lo mejor es hacer esfuerzos encaminados a empresas sin fines lucro que ayuden a sus respectivas comunidades.

“Hemos tenido que trabajar con esa mentalidad de que entiendan que esto tiene que ser una cosa remunerada, quieren hacer cosas, pero quieren hacerlas por el bien de la comunidad sin ningún beneficio”, afirmó Calderón.

“Si hacen eso no salen de la pobreza sino que se perpetúa. Lo nuestro es sacarlos de la pobreza sino se perpetúa. Quiero decirte que algunas religiones propician eso. La filosofía nuestra es que hacer dinero es bueno”, agregó.

“HACER DINERO ES BUENO”

“Es importante que conserven su red social. Es importante tener éxito y quedarte en tu comunidad. No necesariamente te vas ir de la comunidad. Lo importante es que haya un entendimiento de que tiene que generarse una sustentabilidad para salir de la pobreza”, dijo para explicar que hacer algo rentable no equivale a dejar la comunidad en la que se reside como manifestación de progreso.

Además, reconoció que el paternalismo es contraproducente para esa filosofía. “He visto a través del tiempo que en las comunidades de escasos recursos hay un deseo de echar hacia adelante y hay una dignidad que preferirían trabajar con el sudor de su frente a vivir del mantengo. Eso hay que explotarlo”.

Por ello hizo un llamado para crear “un esfuerzo concertado, unido y creativo de todos los sectores para atacar esto de la pobreza. Pero hay que verlo. Nadie habla de la pobreza. La pobreza en Puerto Rico nadie la ve porque desde la carretera no se ve”.

Recalcó que en Puerto Rico un 46% de la población vive bajo los niveles de pobreza, de acuerdo con estándares federales. “Bajo esos mismos estándares Mississippi, el estado más pobre de los Estados Unidos tiene sólo el 21.9% de su población en pobreza”, afirmó Calderón.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: