Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
22 de febrero de 2014
12:00 a.m. Negocios
 

Más retos para las economías emergentes

Stiglitz: el fin de la flexibilidad monetaria se convertirá en un reto en los próximos años para las economías en desarrollo, mientras en Estados Unidos avanza la desigualdad

 

Por Joanisabel González joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

En los pasados años, la economía global ha mantenido un crecimiento modesto, gracias a los fuertes crecimientos de economías asiáticas y latinoamericanas. (Archivo)

El alza en los tipos de interés por parte de los bancos centrales comenzará a afectar países emergentes, particularmente aquellos con grandes déficit en sus cuentas corrientes y con problemas políticos, dijo esta tarde en Puerto Rico, el economista Joseph Stiglitz.

Según Stiglitz, si bien el fin de la política de dinero fácil que se articuló durante la crisis financiera no creará mucho "ruido", tanto el alza en las tasas de interés como el fin de la compra de bonos, tendrá el potencial de reducir el acceso al crédito y causar problemas en el eje emergente, lo que comienza a verse en países como Turquía.

"Intereses más altos puede presentar un reto mayor para las economías en desarrollo en los próximos años es correcto, pero al mismo tiempo, la flexibilización cuantitativa (quantitave easing) presentó retos para los mercados emergentes".

Hace unos cuatro años, Stiglitz indicó que albergaba la esperanza de que las reformas a los mercados financieros tras la crisis financiera global, pudieran contribuir a mejores condiciones de desarrollo.

Sin embargo, el escepticismo que mostró entonces en torno a la efectividad de los cambios regulatorios resultó correcto y ahora, el mundo encara el riesgo de más desbalances, a raíz del fin de las políticas monetarias tanto por el lado de intereses más altos como por la reducción en la compra de bonos, lo que también Stiglitz vaticinó entre los años 2008 y 2009.

De acuerdo con el economista, aunque intereses más altos afectarán a las economías emergentes, el programa de compra de bonos de la Reserva Federal también influyó adversamente, deteriorando las divisas del eje emergente y por ende, poniendo en aprietos a las industrias exportadoras en estos.

En ese sentido, manifestó que muchos de los países que se condujeron razonablemente bien durante el período de compra de bonos que impulsó el banco central estadounidense, desharán las políticas puestas durante ese período y podrán superar el proceso de ajuste de política monetaria en el mundo desarrollado.

En los pasados años, la economía global ha mantenido un crecimiento modesto, gracias a los fuertes crecimientos de economías asiáticas y latinoamericanas. Esa pujanza, impulsada en buena parte por la exportación de materias primas, sirvió para hacer contrapeso al poco o ningún crecimiento económico en los países desarrollados. Pero ahora, el peso que representó el eje emergente no se repetirá con igual dinamismo este año, de acuerdo con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional.

La tierra de la oportunidad es un mito

Stiglitz fungió como orador principal en la quinta conferencia económica del Centro para una Nueva Economía (CNE), donde entre otros aspectos, el Nóbel de Economía mencionó que diversos economistas reconocidos no atisbaron hace décadas, el potencial de crecimiento que tendrían economías emergentes como las asiáticas.

Ese desarrollo del eje emergente, según el economista, ha sido posible gracias a la articulación de políticas para facilitar el aprendizaje y la transmisión de conocimiento y ahora, representan un contraste y un reto a economías desarrolladas como la de Estados Unidos, donde, según Stiglitz, se ha ampliado la desigualdad tanto en ingresos como en oportunidades. Esto último, dijo el economista, ha contribuido a la premisa de que la primera economía del mundo era la tierra de la oportunidad se haya convertido en un mito.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: