Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
24 de marzo de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Mató a golpes a su suegra en Fin de Año

Lo atraparon el año pasado en Nueva York y se quitó el grillete

 

/ yaritza.santiago@gfrmedia.com

Por Yaritza Santiago

Una celebración familiar durante la bienvenida del año 2003 se convirtió en una tragedia que cobró la vida de Francisca Echautegui Echautegui de 74 años, una muerte por la cual, diez años después, su agresor aún no cumple cárcel.

El atacante fue identificado como su yerno Wilson Pérez Johnson, de 50 años y de nacionalidad dominicana. Y aunque este hombre, vecino de la urbanización Vives en Guayama, estuvo a punto de ser enjuiciado por este crimen, el año pasado logró evadir la justicia y hoy se desconoce su paradero.

Pérez Johnson figura en lista de los más buscados al enfrentar cargos de asesinato en segundo grado y una fianza de $1 millón por presuntamente agredir y empujar a la septuagenaria, causándole heridas tan fuertes que cuatro meses después del incidente la mujer murió por complicaciones.

Todo sucedió a la 1:30 de la madrugada de ese 1ro. de enero en la residencia de la víctima, en Guayama. Allí la mujer, varios de sus hijos y su yerno compartían en familia.

Acababan de despedir el año 2002 cuando en pleno evento familiar se desató una discusión entre Echautegui Echautegui y su yerno, el hoy fugitivo.

El motivo de la discusión no se divulgó a El Nuevo Día pues es parte de la prueba que se ventila en el tribunal, según el sargento Harry Sulivan y el agente Alberto Giraud, ambos de la División de Homicidios de Guayama. Pero dijeron que fue una discusión bastante acalorada en la que Pérez Johnson, de cinco pies y 10 pulgadas de estatura, golpeó a la septuagenaria y la empujó en la acera.

En el incidente el agresor huyó del lugar y Echautegui Echautegui comenzó una larga agonía antes de morir.

Se desprende de la denuncia policiaca que el acusado premeditamente le ocasionó una fractura en el cuello femoral izquierdo. Como consecuencia, la salud de la septuagenaria se tornó crónica y cayó en cama, lo que le ocasionó úlceras de decúbito sacrales en el cuerpo.

Pero eso no es todo. En su lecho, la mujer sufrió infección de orina, neumonía, descompensación de su fallo renal crónico y efusión pleural, es decir, acumulación de líquido alrededor del pulmón debido a una infección. Echautegui Echautegui no resistió y en mayo de ese año murió.

La autopsia reveló que su muerte se debió a los puños y golpes sufridos. Por ende, a Pérez Johnson se le radicaron cargos de asesinato en segundo grado. “La mujer no se recuperó de los golpes que recibió”, sostuvo el sargento Sulivan.

Lo atrapan y se fuga

Nueve años después de este asesinato, las autoridades arrestaron a Pérez Johnson el año pasado en Nueva York, ciudad donde nació.

“La Policía estuvo trabajando la información de su paradero. Tuvimos confirmación que llegaron a través de diversos medios y así los compañeros de la División de Arrestos y Extradiciones en unión con los U.S. Marshals lo pudieron arrestar”, dijo el sargento.

Tras su captura, Pérez Johnson fue procesado y salió libre bajo fianza y con un grillete electrónico.

Lo que llama la atención de este caso es que este hombre se disponía a enfrentar un juicio sin jurado, y precisamente el día que iba a comenzar el juicio en su fondo Pérez Johnson no compareció a su cita ante el juez de la sala superior de Guayama, Lind Merle Feliciano.

Según la Policía, Pérez Johnson burló a las autoridades quitándose el grillete electrónico, escapando así de los ojos del sistema de monitoreo de las autoridades. Dado a esto, el 8 de febrero de este año 2013 se le volvieron a radicar cargos y contra este pesa una orden de arresto por desacato al no comparecer en el tribunal.

La Policía presume que actualmente Pérez Johnson, quien no tiene familia directa en la Isla, salió de la jurisdicción de Puerto Rico y se encuentra nuevamente en la ciudad de Nueva York

“Nuevamente estamos haciendo la búsqueda y la investigación policiaca se está concentrando en los Estados Unidos ya que él es natural de Nueva York y tiene familia en ese estado”, sostuvo Sulivan.

Cabe destacar que a esa región este de Estados Unidos mayormente suelen llegar las personas que son buscadas por las autoridades en la Isla. Florida, Connecticut, Nueva York son los algunos de los estados donde mayormente llegan a ser apresados por las autoridades.

Por ejemplo, recientemente, las autoridades federales, en colaboración con la Policía de Puerto Rico, arrestaron en Florida y en Pennsylvania a dos de los más buscados en la Isla: José Sostre Pérez y Emmanuel Martínez Vargas.

El primero está acusado de un asesinato en el 2009 en Toa Baja, y Martínez Vargas por un asesinato en el hotel La Concha en el 2011.

“Es peligroso”

Aunque Pérez Johnson, quien actualmente debe pesar unas 175 libras, no utilizó un arma de fuego o arma blanca para este crimen, sino su fuerza física, la Policía lo considera peligroso y violento.

“Si este sujeto agredió a una persona y esos golpes le ocasionaron la muerte, se trata de una persona peligrosa. Si ese sujeto ha hecho lo posible para que este caso no culmine y sigue evadiendo la justicia, es peligroso”, apuntó Sulivan. “Ese individuo es peligroso”, reiteró.

Para los esfuerzos de búsqueda, este diario supo que los familiares de la occisa, quienes fueron testigos del incidente violento esa noche de Año Nuevo, han sido muy cooperadores con la Policía.

La captura de Pérez Johnson es importante para las autoridades, pues según el sargento Sulivan, se quiere completar con la fase del juicio y así concluir este caso y hacer justicia tanto a la víctima, Francisca Echautegui Echautegui, como a su familia. De hecho, este caso aún aparece “activo” en la página cibernética de la Rama Judicial.

Si usted posee información que ayude en la captura de Pérez Johnson puede llamar confidencialmente al (787) 793-0457, al (787) 343-2020 o acceder a la página cibernética www.3432020.com.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: