Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
6 de marzo de 2013
1:04 p.m. Modificado: 1:09 p.m. Política
 

Mayol avala proyecto para enmendar la Ley del Sistema de Retiro 

Cataloga la reforma como profunda, responsable y balanceada

 
Mayol aseguró que el proyecto otorga una vida perpetua al Sistema de Retiro que hoy está al borde de un colapso. (Archivo)

Por Yaritza Santiago / yaritza.santiago@gfrmedia.com

El administrador de la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura, Héctor Mayol, avaló hoy el proyecto senatorial 421 que busca enmendar la Ley del Sistema de Retiro para sacar de una vez y por todas al Sistema de Retiro de la crisis que encara.  

Durante una vista pública de la Comisión senatorial de Hacienda, que preside el senador José Nadal Power, Mayol catalogó la medida senatorial, que entre otras cosas modifica los beneficios de los pensionados, como una reforma profunda, responsable y balanceada para que el sistema pueda afrontar con sus propios fondos el pago de las pensiones y anualidades de sus participantes de forma permanente. 

En otras palabras, aseguró que el proyecto otorga una vida perpetua al Sistema de Retiro que hoy está al borde de un colapso, pues con $1,724 millones de activos netos al 30 de junio del 2001, se estima que el Sistema se quedará sin actvios netos tan pronto como el 2014. 

"El proyecto es el paso en la dirección correcta para atender las obligaciones contraídas bajo el Sistema de Retiro y no postergar para otras generaciones su solución", apuntó.

La pieza legislativa preserva los derechos de los empleados del Sistema, establece un Plan Híbrido de Pensiones en donde comenzarán a participar todos los empleados del gobierno central, corporaciones públicas y municipios a partir del 1ro. de julio de 2013, y modifica los beneficios bajo las leyes especiales. Por ejemplo, reduce entre un  30% y 66% el bono de Navidad que reciben los pensionados; reduce en 50% la aportación adicional al plan médico para los que ganan una pensión mensual igual o menor de $1,500 y la elimina para que los tienen una pensión mayor de $1,500. Además, elimina los $100 de bono de verano que reciben  todos los pensionados.

Entre sus puntos a favor, Mayol sostuvo que la medida no afecta o modifica las pensiones que ya reciben los participantes del Sistema ni reduce los aumentos que éstas pudieron tener como consecuencia de los aumentos trienales o aumentos de pensión mínima bajo Leyes Especiales que se recibieron en el pasado.

Dijo además que la medida preserva los beneficios acumulados de todos los participantes activos del Sistema, es decir, que si al 30 de junio de 2013 un participante había cumplido con los requisitos para recibir una pensión por mérito, por años y servicios, por edad, o diferida, puede retirarse en cualquier fecha posterior con el beneficio que tenía al 30 de junio de 2013. 

A su juicio, la medida también les hace justicia a los participantes de la Reforma 2000 que hoy equivalen alrededor de 62,000 participantes activos o el 50% de los 135,000 empleados públicos que cotizan al Sistema. Y es que según Mayol, bajo el esquema de la Reforma 2000 los participantes no tienen derecho a una anualidad, por ende pueden retirar sus aportaciones una vez se jubilan, y una vez se agoten los ahorros tienen que recurrir a otras fuentes de ingresos o ahorros. Pero bajo el Plan Híbrido de Contribución Definida, todos los empleados públicos van a tener derecho a recibir una anualidad cuando cumplan la edad de 67 años.

Mayol dijo también que aunque hay una reducción en el pago total de beneficios por concepto de Leyes Especiales, el proyecto permite que cada patrono continúe aportando $2,000 por cada pensionado para asegurar el flujo de fondos necesarios para estabilizar el Sistema.

Para los senadores de minoría, el proyecto no es visto con buenos ojos. La senadora novoprogresista Midgalia Padilla es una que entiende que el proyecto penaliza a los pensionados.

"Al empleado lo estamos cargando. Dicen  poner primero a la gente pero eso no se hace con este tipo de carga", dijo Padilla, quien agregó que la medida debe ser mejor analizada.

Mientras, la senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, sostuvo que las gestiones que este gobierno pretende hacer al Sistema de Retiro ha creado mucha ansiedad en el país. "No hay un informe claro y preciso que la gente recibirá más dinero, eso no está", apuntó.

La vista pública continuará esta tarde con la ponencia del Banco Gubernamental de Fomento y el Departamento de Hacienda.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: