Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
15 de marzo de 2013
4:17 p.m. Modificado: 16 de marzo de 2013 01:52 a.m. Seguridad
 

Mayra Elías no sintió coraje cuando vio a joven que la atropelló

El juicio fue suspendido porque colapsó un acuerdo entre la fiscalía y la defensa

Mayra Elías a su llegada al tribunal. (JOSE RODRIGUEZ@GFRMEDIA.COM)

Por Cynthia López Cabán/cynthia.lopez@gfrmedia.com

Ni odio, ni coraje sintió la corredora Mayra Elías al ver por primera vez al hombre que supuestamente la arrolló y luego se dio a la fuga.

“(No sentí) nada”, afirmó Elías a su salida de la sala 1105 del Tribunal de San Juan.

“Simplemente lo miré”, agregó, mientras su esposo Javier Pérez empujaba su silla de ruedas.

Hoy debía iniciar el juicio contra Luis Gabriel D'Acosta de Jesús, quien enfrenta tres cargos de lesión negligente, un cargo de destrucción de evidencia y dos cargos por abandono de la escena y daños por supuestamente atropellar a Elías, a Ana María Rivera y a Jorge Rivera el pasado 22 de septiembre cerca del Parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan.


Pero el proceso criminal se pospuso luego que colapsó un acuerdo entre el ministerio público, representado por el fiscal Fleming Castillo Alfaro, y la defensa, representada por los abogados Wilfredo Díaz Narváez, Víctor Ramos Rodríguez y Wilmary Díaz Narváez, que aparentemente permitía que el joven, de 22 años, cumpliera la pena mediante el privilegio de sentencia suspendida.

Todos los cargos que enfrenta D'Acosta de Jesús contemplan la posibilidad de probatoria.

La audiencia arrancó a las 10:19 a.m. Inmediatamente la defensa y el ministerio público se acercaron al estrado de la magistrada Eloína Torres Cancel a conversar fuera de récord.

A poca distancia de Elías, quien ubicó su sillón de ruedas al lado de la primera fila del salón de sesiones, permaneció de pie D'Acosta de Jesús, quien se mantuvo atento al proceso en el estrado.

Elías, sentada junto a su esposo, también miraba hacia el estrado. En todo momento, su esposo le mantuvo la mano agarrada y se le vio tranquila y animada cuando diversas personas se le acercaban a saludarla.

Pese a que los miembros de la fiscalía y defensa hablaban en voz baja, algunos detalles de la conversación se escuchaban en la sala, que esta mañana se encontraba repleta de público y de estudiantes del Colegio Espíritu Santo.

“Ustedes fueron los que dialogaron, el tribunal no fue parte de esta conversación”, soltó la jueza Torres Cancel a pocos minutos de iniciado el diálogo.


Durante los 56 minutos que duró el intercambio también se escuchó cuando la magistrada afirmó en tono molesto que la recomendación de pena del informe presentencia “no me obliga a mí” (a dictar esa sentencia).

También pidió a la defensa los argumentos en derecho para devolver esta caso al nivel de vista preliminar ante la ausencia del acuerdo que llevó a la defensa a renunciar al proceso de vista preliminar.

Luego del intenso debate, la jueza Torres Cancel divulgó en corte abierta los asuntos atendidos en el estrado. Apuntó que las partes iniciaron conversaciones desde la etapa de vista preliminar y que existe una anotación en el expediente sobre la posibilidad de una pena.

Indicó también que como parte de ese preacuerdo, el ministerio público informó que el acusado haría alegación de culpabilidad por una sentencia de 3 años y nueves meses por cada cargo, pero que se cumplirían concurrentes entre sí de cualificar para una probatoria.

Sin embargo, según la magistrada, hoy surgió una discrepancia porque el fiscal Castillo Alfaro planteó que “no se opone a esta pena, pero no la ha solicitado”, mientras que la defensa insistió en que era parte del acuerdo realizar dicha recomendación.

Torres Cancel también informó que hoy el ministerio público radicó una moción de agravantes. Esta acción procura que a D'Acosta de Jesús se le imponga la pena máxima de ser hallado culpable.

Ante la ausencia del acuerdo, la defensa realizó varias peticiones a la jueza Torres Cancel para garantizar la celebración de un juicio justo para su cliente.

La jueza denegó la petición de regresar este proceso a la etapa de vista preliminar, pero concedió un breve periodo de enfriamiento ante la publicidad excesiva que ha recibo este caso y una orden para que los testigos (incluyendo a Elías y a los otros corredores) no realicen comentarios del caso a la prensa.

Torres Cancel apuntó que las supuestas víctimas no pueden hacer comentarios o conceder entrevistas en las que ofrecen detalles sobre su condición de salud porque este es un juicio que se trata de daños y eso es un asunto que un eventual jurado tendrá que dilucidar por la prueba que se presente.

También recordó a los abogados y al fiscal que los cánones de ética impiden comentar la prueba del caso públicamente.

Como parte de las medidas cautelares, la jueza permitirá a la defensa utilizar el método de entrevista individual durante el proceso de jurado y le concedió dos perentorias adicionales a cada parte. La perentoria permite excluir a un jurado sin ofrecer una justificación.

Así las cosas, la jueza Torres Cancel fijó el inicio del juicio para el 19 de abril. Ese día comenzará la selección del jurado.

A su salida de sala, el fiscal Castillo Alfaro afirmó que entre las partes solo había una conversación y no un preacuerdo.

Indicó que desde el inicio de las conversaciones el ministerio público ha planteado que el acusado tendría que hacer una alegación de culpabilidad por los delitos, según imputados.

Recalcó que la discreción de la jueza y el informe presentencia determinan la sentencia y, en este caso, será el jurado quien evalué si hay agravantes en los delitos imputados.

“No hay un acuerdo formal. Hay una conversación y unas condiciones que uno tiene”, insistió el fiscal.

El licenciado Díaz Narváez, por su parte, indicó que no descarta la posibilidad de acudir al apelativo para recurrir algunas de las determinaciones de la magistrada.

Además, planteó que las medidas cautelares solicitadas persiguen proteger el derecho de la presunción de inocencia, el privilegio contra la autoincriminación, así como la celebración de un juicio justo e imparcial para su cliente.


Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: